Analistas ven nuevos progresos en la búsqueda del Gobierno de un acuerdo con los holdouts

La decisión de Economía de pedir al juez Thomas Griesa que restablezca la cautelar para no afectar el próximo pago a titulares de bonos reestructurados fue considerada una buena noticia. También se destaca la decisión del magistrado de designar un nexo para acercar a las partes

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Hay dos pasos adelante muy positivos tras la decisión de la presidente Cristina Kirchner de pagar a los bonistas en default de modo consensuado: uno el haber presentado el escrito por parte de los abogados del Gobierno que anunció el ministro Axel Kicillof; el otro, la designación de un auxiliar por parte del juez Griesa para este caso. La carta refleja la clara intención de negociación de buena fe", dijo a Infobae el abogado experto en negociaciones de deudas Eugenio Bruno.

"La Argentina ya expresó, al máximo nivel ejecutivo, que desea cumplir con todos los acreedores, reestructurados y holdouts y que acatará el fallo del juez Griesa a través de una negociación. Es natural y correcto que pida la reposición del stay para poder pagar el 30 de junio y que todo el proceso fluya normalmente. Desconozco si el juez debe consultar a los litigantes, pero es del interés de ambas partes que los mercados consoliden la mayor confianza que han manifestado. La Argentina deberá probar su buena fe en la negociación que comienza", dijo a Infobae Julio Piekarz, ex gerente general del Banco Central.

Eugenio Bruno: "La carta refleja la clara intención de negociación de buena fe"

Mientras que Agustín D'Attellis, economista de la GranMakro, dijo ante la consulta de este medio que el pedido del Gobierno de que se restablezca la cautelar que levantó la Cámara de Apelaciones de Nueva York "forma parte de la estrategia de la negociación, cuando se levantó la cautelar fue considerado por el Gobierno como una presión muy fuerte sobre la negociación, porque no se puede avanzar con la presión encima de tener la amenaza de un embargo de los fondos con los que se quiere pagar el próximo 30 de junio a los tenedores de bonos reestructurados".

Destacó D'Attellis que "hay que evitar cualquier opción de default, porque no se va aceptar ninguna situación que desproteja la negociación. Hay dos partes que se quieren poner de acuerdo, pero acá pareciera que el juez quiere embarrar la cancha. Lo que se tiene que ver ahora es la negociación, porque va a llevar unos días. Si el juez no acepta poner la cautelar (stay) dará lugar a pensar que está en algo raro, contra los intereses de la Argentina".

Agustín D'Attellis: "No se puede negociar con la presión de la amenaza de default a los bonos reestructurados"

El ex secretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, dejó en duda que el juez Griesa acepte el pedido, "ya hizo su sentencia, es un tema de abogados", indicó el economista a este medio.

El proceso legal y los próximos pasos

Cabe destacar que si bien la Cámara de Apelaciones de Nueva York fue la que impuso el stay mientras estaba el juicio en proceso y lo levantó cuando el fallo en contra de la Argentina quedó en firme, se considera correcto que ahora el Gobierno pida su restablecimiento al juez de Primera Instancia de Nueva York.

Lo que no queda en claro para los especialistas que prefirieron mantener el anonimato es cuál será la reacción de Griesa, porque el pedido que anunció el ministro de Economía luce contradictorio con el tono de la solicitada que el Gobierno publicó el sábado en el Wall Street Journal, que es anterior al mensaje que dio la Presidente en el acto de conmemoración del Día de la Bandera.

Además, se estima que antes de tomar una decisión unilateral el juez puede pedir una consulta a los litigantes si aceptan el pedido del stay, porque el fallo fue a favor de ellos. Por eso se considera una muy buena señal que Griesa haya designado a un auxiliar como Daniel Pollack, del estudio neoyorquino McCarter & English LLP, según informó la agencia Bloomberg.

De todas formas, en su paso por el estudio de InfobaeTV, el economista jefe de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, destacó: "Ha habido un cambio importante desde el último viernes, pero la negociación va a llevar su tiempo. Por eso la salida al mercado de crédito no será inmediata, porque las políticas monetaria y fiscal no son las mejores, como el elevado déficit fiscal, las necesidades de financiamiento y la muy alta inflación. La Argentina tiene buenas relaciones de Deuda y PBI, pero muy mala política económica y pésimos resultados, con mucha incertidumbre cambiaria. Ahora hay que esperar lo que dice Griesa y cómo reacciona el Gobierno, si el juez pide un fondo de garantía para restablecer el stay".

Jorge Remes Lenicov dijo también en diálogo con InfobaeTV que "ningún país va al default por una deuda que equivale a sólo 1% del PBI. Pero el fantasma de la cesación de pagos se creó porque se ha manejado muy mal. Pero el Gobierno poco a poco se fue dando cuenta de que se fue enterrando. Por eso la Presidente dio un giro el viernes 20, aunque la negociación será compleja, porque se trata de negociaciones no sólo de carácter económica, sino también jurídica", resaltó en su paso por InfobaeTV.