Lunes de euforia en los mercados: el Merval trepó casi 9%

Los activos en la Bolsa porteña y los ADR en Wall Street se operaron con importante volumen. Riesgo País cae a 670 puntos básicos

Guardar
 AFP 162
AFP 162

Las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y los cupones atados a la economía subieron abruptamente este lunes por las expectativas de los inversores en torno a tratativas que busca el Gobierno con tenedores de bonos impagos en Estados Unidos, los que ganaron un millonario juicio.

El índice bursátil Merval avanzó un 8,7% a 7.985,11 unidades, liderado por las acciones de los rubros bancario y energético. Por su parte, entre las mejoras de los cupones sobresalieron los nominados en euros con alza del 18,3% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Argentina pidió el lunes a la justicia estadounidense la suspensión temporal de una orden de pagar cientos de millones de dólares a tenedores de bonos impagos, para poder negociar con acreedores que no aceptaron canjes previos y evitar un default.


"El poder malgastó partidas y se quedó escaso de fondos y

debe recurrir al financiamiento externo

como sea. Para ello debió someterse a todo lo que antes con escenografía vituperó. Debió reconocer y pagar los juicios del

CIADI

, indemnizar a

Repsol

, arreglar con

Club de Paris

, con apuro y pagando mucho más. Finalmente, debió hasta

cambiar el discurso épico

y cuidarse de las palabras que el juez Thomas Griesa no dejó de escuchar para aumentar la pena", expresó el analista técnico

Jorge Fedio

, de Clave Bursátil.



Los mercados financieros argentinos reanudaron su actividad luego del feriado patrio del pasado viernes, cuando los activos argentinos registraron importantes alzas en las plazas externas.

"No habría riesgo de insolvencia a largo plazo, pero sí de iliquidez, por lo cual habría que jugar con los tiempos para pasar al año próximo" los pagos de la deuda impaga, dijo a Reuters Roberto Drimer de la consultora VatNet. "Los ánimos han quedado caldeados y cualquier rumor ha tenido fuertes efectos positivos y negativos sobre las cotizaciones", agregó.

La decisión de la Presidente de la Nación de "pagar el 100% de la deuda pública", incluyendo a los

holdouts

, hizo que

ya desde el último viernes cambiara el humor de los mercados de bonos y acciones

en Wall Street. Abrieron la puerta para un comienzo de semana singular en la

de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico.



"Tras las positivas señales de negociación con 'fondos buitre', y la

fuerte reacción alcista

de los inversores, la atención se traslada a los contactos en los próximos días en busca de acercar las posiciones, y el acompañamiento de Griesa, en busca de un rápido acuerdo", sintetizó

Gustavo Ber

, economista del Estudio Ber.



El

volumen

de negocios operados en acciones totalizó

367,6 millones de pesos

(u$s45,2 millones), con un resultado de 52 subas, 17 descensos y 3 títulos sin cambios en su cotización.



Entre las líderes, se situaron a la cabeza de los ascensos Banco Macro (+18,3%), Edenor (+16,3%) y

Grupo Financiero Galicia (+15,7%)

. Por el contrario, solo cerraron en negativo Tenaris (-2,2%) y Petrobras Brasil (-2,1%).



"Hay

overshooting

en eléctricas,

rebotes firmes en bancos nacionales y extranjeros

-con preponderancia en Francés y Macro-, un impensado signo negativo en Tenaris y flujo de capital a distribuirse según sea el entendimiento inversor", sostuvo el analista

Francisco Uriburu

, en diálogo con

Nosis

.



"En el cómo y cuándo seguirán las negociaciones con los temas vinculados a solución total de la deuda externa estará la conducta a seguir por los mercados locales, que tuvieron una reacción muy eufórica y con exceso de papeles en oferta", añadió Uriburu.



Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 376.032 puntos, con un alza del 6,7%, en tanto que el Merval 25 avanzó un 8,9%, hasta las 8.051 unidades.



Apetito por los activos argentinos

En Wall Street, el certificado ADR de Grupo Galicia avanza 3,3% y el de Banco Francés, un 7,7 por ciento. YPF suma 5,7% (a u$s35,71); Telecom, 4,9%; Edenor, 4,9%; Pampa, 4,3%, y Ternium, 1,6 por ciento.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) treparon un 5,5% promedio el lunes por expectativas en torno a tratativas con los tenedores de bonos impagos en Estados Unidos. Dentro de una actividad financiera dinámica, se destacó la suba del 16,5% anotada en el "Disc" nominado en dólares.

Argentina pidió a la Justicia estadounidense la suspensión temporal de una orden de pagar cientos de millones de dólares a tenedores de bonos impagos, para poder negociar con acreedores que no aceptaron canjes previos y evitar un default.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, desciende 39 unidades o 5,5%, hasta los 670 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2011.