Kerry y el premier iraquí buscan cómo frenar el avance yihadista

El secretario de Estado norteamericano y el primer ministro de Irak se reunieron en Bagdad, donde debatieron sobre el conflicto en el país del golfo que amenaza el suministro petrolero

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Durante la cumbre en la capital iraquí, Al Maliki le pidió al gobierno estadounidense que lo ayude brindándole un respaldo aéreo para enfrentar a los rebeldes.

Según informó el canal de TV estatal Al Iraquiya, las conversaciones entre ambos dirigentes se centraron en analizar el panorama de seguridad tras los recientes avances de los insurgentes sunitas, lo cual amenaza el suministro petrolero.

Estos últimos dominan amplias zonas del norte y el oeste de Irak, y se han quedado con el control de varios pasos fronterizos con Siria y Jordania.

Kerry llegó a Bagdad en una visita sorpresa en el marco de una gira por Medio Oriente y Europa, luego de que Al Maliki le solicitara a EEUU el lanzamiento de bombardeos aéreos contra los insurgentes liderados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Sin embargo, hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

Se espera que Kerry se entreviste también con el presidente del Parlamento, el sunita Osama al Nuyaifi, y con el destacado clérigo chiíta Emar al Hakim, según revelaron fuentes gubernamentales iraquíes.

La estancia de Kerry en Bagdad durará unas pocas horas, y a continuación el jefe de la diplomacia estadounidense viajará hacia la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, para reunirse con el presidente de esa región autónoma, Masud Barzani.

En las primeras escalas de su gira, el domingo, en Egipto y Jordania, el secretario de Estado pidió a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país y apuntó que EEUU no se va a involucrar en la política de Irak.