Casi 8 de cada diez peruanos desaprueba la gestión de Humala

Así lo confirmó un sondeo nacional, que señaló que la imagen de su mujer, Nadine Heredia, subió a un 35 por ciento. La aprobación del mandatario es de apenas 21,4%

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La desaprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, ascendió de 74,5% a 75,3% en junio, mientras que su aprobación subió de 21,2% a 21,4%, según reveló una encuesta nacional urbana de la firma CPI.

El sondeo, encargado por RPP Noticias y el diario Correo, señaló que en sus 34 meses de gestión, la desaprobación de Humala es mayor que la que tenía su predecesor, Alan García, en ese mismo período (55,3%), pero menor que la de Alejandro Toledo –presidente entre 2001 y 2006– (82,7%) en sus 36 meses de mandato.

El analista político Víctor Andrés Ponce, citado por Correo, alertó de que es posible una "crisis institucional" ante la baja popularidad del Ejecutivo.

El director de CPI, Manuel Saavedra, indicó que "la imagen pública de Humala está mellada, principalmente porque no ha sabido atender y cumplir sus promesas".

Para el 45% de los entrevistados, el principal problema de la gestión de Humala es la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia. Además, un 61% percibió en el mandatario "poca capacidad" para gobernar el país.

Por su parte, la esposa de Humala, Nadine Heredia, subió su aprobación de 31% a 35%, mientras que su desaprobación cayó de 66,4% a 61,7% en junio.

El principal factor para la desaprobación de Heredia, presidente del partido oficialista, se refiere a que "se entromete en las decisiones de su esposo" (32%).

La encuesta, que se realizó del 12 al 17 de junio, tuvo una muestra de 1.450 personas y un nivel de confianza de 95,5 por ciento.