La fórmula de Costa Rica: la "sorpresa" del Mundial

Debutó con triunfo a Uruguay, venció a Italia y provocó la eliminación de Inglaterra. Cómo llegó a ser el verdugo de tres campeones del mundo en Brasil

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Diciembre de 2013, Costa do Sauipe, Brasil. Jorge Luis Pinto, el entrenador de Costa Rica, habla para la TV de su país luego del sorteo que lo emparejó con Italia, Inglaterra y Uruguay. "Vamos a enfrentar a tres equipo duros, pero de alguna manera nos encanta, no tenemos temor para enfrentar a estas potencias. Quiero una Costa Rica grande", soltó. Asumió el reto.

Junio de 2014, Brasil. Los "Ticos" son la sensación del torneo. La "sorpresa" del Mundial Brasil 2014. El equipo costarricense venció a la poderosa Italia y eliminó a otro gigante, Inglaterra. Dos pájaros de un tiro. Ya había vencido a Uruguay en el debut, lo que captó las miradas de los fanáticos de la Copa del Mundo.

"Estábamos en el grupo de la muerte, pero ahora los muertos son otros. Hicimos algo increíble", dijo Bryan Ruiz tras el triunfo contra Italia

La llegada del técnico colombiano Pinto inició una nueva etapa. En las eliminatorias, superó la primera ronda en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe como segunda de un grupo que lideró México. Llegó al Hexagonal Final asentado. Selló su billete mundialista con dos jornadas de antelación y terminó segunda de la tabla por detrás de la selección de Estados Unidos que revolucionó el alemán Klismann.

Entre las claves de su éxito en la CONCACAF, estuvo su fortaleza defensiva y solidez como local. Fue el equipo que menos goles recibió, sólo cedió siete. Se convirtió en un conjunto imbatible cada vez que jugó en San José y ganó todos los partidos que disputó en su casa en la ronda final.

 Reuters 162
Reuters 162

Jorge Luis Pinto, el entrenador de Costa Rica, la "sorpresa" de la Copa del Mundo

En el línea por línea, es un equipo más que interesante. El guardameta es Keylor Navas, que se desataca en la Liga española. Delante de él, hay una línea firme de cinco hombres. Los marcadores de punta tienen mucha proyección y favorecen a una salida limpia, siempre son opción en el primer pase.

Y eso que falta el lateral izquierdo Bryan Oviedo, que se fracturó la tibia de la pierna izquierda en un partido de Copa inglesa con el Everton. Era una de las figuras del equipo.

Celso Borges y Yeltsin Tejeada son el pivot del mediocampo. Borges tiene marca y remate de media distancia. Una volante para valorar. Estuvo cerca de Pirlo y limitó la circulación italiana que tiene al experimentado volante como eje.

El capitán Bryan Ruiz y Christian Bolaños tienen movilidad detrás de su joya, el joven Joel Campbell. Tiene regate, velocidad, es de los mejores delanteros que mostró la Copa del Mundo hasta ahora. Pertenece al Arsenal. La prensa británica dice que el profesor Arsene Wenger ya no lo presta más, lo quiere en la Premier League.

Debutó con triunfo a Uruguay, venció a Italia y provocó la eliminación de Inglaterra. Cómo llegó a ser el verdugo de tres campeones del mundo en Brasil

Es un equipo que se impuso con buenas actuaciones. No necesito del factor físico, ni del exceso de infracciones para anular a sus rivales. Una seguidilla de pases ante un desconcertado equipo italiano, no sólo provocó el "ole" en las gradas, sino que también mostró que saben defenderse con la pelota.

Vuelve a los octavos de final después de su hazaña en Italia '90. En aquella ocasión venció a Suecia y Escocia y accedió a la siguiente ronda por detrás de Brasil. Luego cayó ante Checoslovaquia.

Pero sus rivales de hace 24 años no eran campeones del mundo. Arribó a Brasil como el eliminado, pero ya está clasificado. Y en el camino ya dejó a Uruguay e Italia. Tiembla Inglaterra, al que enfrentará el próximo martes 24 en Belo Horizonte. Costa Rica lo hizo posible. Jorge Luis Pinto debe estar "encantado", su equipo es "grande".