Irak arrebata a los islamistas la mayor refinería del país

Tras varios de días de combate, el Ejército logró expulsar a los grupos sunitas radicales que habían tomado el control de Baiji, a 200 kilómetros de Bagdad.

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ejército iraquí recuperó el jueves el control de las instalaciones luego de largos combates contra los insurgentes que intentaban apoderarse de ellas.

"Las fuerzas de seguridad controlan completamente la refinería de Baiji", a 200 km al norte de Bagdad, declaró a la televisión el general Qasem Ata, vocero del primer ministro Nuri al Maliki para temas de seguridad.

Helicópteros armados sobrevolaron la refinería para evitar cualquier avance por parte de los insurgentes.

Los partidarios del Estado Islámico de Irak y de Levante se hicieron con un edificio cercano a la instalación y lo utilizaron para abrir fuego contra las tropas del gobierno.

La refinería de Beiji produce poco más de un cuarto de toda la producción del país, y toda su producción se destina a productos de consumo interno, como gasolina, aceite y combustible para las centrales eléctricas.

Cualquier interrupción prolongada en el suministro de Beiji multiplicaría el caos al que ya se enfrenta Irak, creando largas colas ante los surtidores de gasolina y provocando cortes de electricidad.

La campaña del Estado Islámico, inspirada por A Qaeda, ha convocado al fantasma de la guerra sectaria que recorrió Irak entre 2006 y 2007, especialmente cuando el máximo clérigo chií llamó el viernes a las armas.

El Estado Islámico ha prometido marchar sobre Bagdad y las sagradas ciudades de Karbala y Najaf, hogar de algunos de los santuarios más venerados, en lo que claramente es la peor amenaza para la estabilidad de Irak desde que en 2011 los Estados Unidos abandonaron el país.