Después de haberse consolidado como el mejor equipo del mundo, tras las conquistas de las Eurocopas del 2008 y 2012, junto con el logro obtenido en Sudáfrica 2010, España se convirtió en la primera decepción del torneo organizado por Brasil.
Sin embargo, no es la primera vez que un defensor del título es eliminado en la primera fase. El primer antecedente ocurrió en 1950, curiosamente en las mismas tierras donde se despidió la "Furia". En aquella oportunidad, Italia llegaba con la estrella que había conseguido en el Mundial que se desarrolló en Francia, antes de la Segunda Guerra. En el Grupo 3, la "Azzurra" cayó 3 a 2 con Suecia y derrotó a Paraguay 2 a 0. Como en la zona participaban 3 seleccionados, los conducidos por Ferruccio Novo no consiguieron avanzar al cuadrangular final, dado que los escandinavos se quedaron con el boleto a la siguiente instancia.
Diceiséis años más tarde, en Inglaterra, Brasil participó del certamen con la misma base con la que se había coronado en 1958 y 1962. Pero una lesión de Pelé y un Eusebio intratable fueron algunos de los factores que culminaron en la humillación sudamericana. Si bien en su debut los de Vicente Feola obtuvieron una victoria (2 a 0 frente a Bulgaria), las caídas ante Hungría y Portugal (ambas por 3 a 1) dejaron al elenco sudamericano en la tercera posición del Grupo 3. En cambio, los lusitanos y los magiares siguieron su camino hacia los cuartos de final.
En la primera cita del siglo XXI, disputada en Corea y Japón, Francia también se sumó a la lista de los campeones avasallados. La Eurocopa del 2000 había reforzado las esperanzas en los ganadores del Mundial de 1998, pero el inesperado debut ante Senegal (0-1), la igualdad sin goles con Uruguay y la derrota por 2 a 0 frente a Dinamarca terminaron con las esperanzas de "Le Bleu". Uno de los fracasos más sentidos para Zidane y compañía.
Finalmente, en Sudáfrica 2010, Italia volvió a ser noticia por la desilusión que le provocaron los sorpresivos resultados en el Grupo F. Los empates ante Paraguay y Nueva Zelanda (ambos 1 a 1) obligaban al conjunto de Macello Lippi a conseguir los tres puntos en su último compromiso: cayeron con Eslovaquia 3 a 2 y se despidieron de la Copa del Mundo.
En veinte ediciones de la cita mundialista, se registran estos cinco campeones que no cumplieron con las expectativas, después de haberse consagrado en la edición anterior. Todos ellos fueron eliminados en la primera fase de la competición más importante que tiene el fútbol.
Por Fernando Taveira - ftaveira@infobae.com
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
