Después de haberse consolidado como el mejor equipo del mundo, tras las conquistas de las Eurocopas del 2008 y 2012, junto con el logro obtenido en Sudáfrica 2010, España se convirtió en la primera decepción del torneo organizado por Brasil.
Sin embargo, no es la primera vez que un defensor del título es eliminado en la primera fase. El primer antecedente ocurrió en 1950, curiosamente en las mismas tierras donde se despidió la "Furia". En aquella oportunidad, Italia llegaba con la estrella que había conseguido en el Mundial que se desarrolló en Francia, antes de la Segunda Guerra. En el Grupo 3, la "Azzurra" cayó 3 a 2 con Suecia y derrotó a Paraguay 2 a 0. Como en la zona participaban 3 seleccionados, los conducidos por Ferruccio Novo no consiguieron avanzar al cuadrangular final, dado que los escandinavos se quedaron con el boleto a la siguiente instancia.
Diceiséis años más tarde, en Inglaterra, Brasil participó del certamen con la misma base con la que se había coronado en 1958 y 1962. Pero una lesión de Pelé y un Eusebio intratable fueron algunos de los factores que culminaron en la humillación sudamericana. Si bien en su debut los de Vicente Feola obtuvieron una victoria (2 a 0 frente a Bulgaria), las caídas ante Hungría y Portugal (ambas por 3 a 1) dejaron al elenco sudamericano en la tercera posición del Grupo 3. En cambio, los lusitanos y los magiares siguieron su camino hacia los cuartos de final.
En la primera cita del siglo XXI, disputada en Corea y Japón, Francia también se sumó a la lista de los campeones avasallados. La Eurocopa del 2000 había reforzado las esperanzas en los ganadores del Mundial de 1998, pero el inesperado debut ante Senegal (0-1), la igualdad sin goles con Uruguay y la derrota por 2 a 0 frente a Dinamarca terminaron con las esperanzas de "Le Bleu". Uno de los fracasos más sentidos para Zidane y compañía.
Finalmente, en Sudáfrica 2010, Italia volvió a ser noticia por la desilusión que le provocaron los sorpresivos resultados en el Grupo F. Los empates ante Paraguay y Nueva Zelanda (ambos 1 a 1) obligaban al conjunto de Macello Lippi a conseguir los tres puntos en su último compromiso: cayeron con Eslovaquia 3 a 2 y se despidieron de la Copa del Mundo.
En veinte ediciones de la cita mundialista, se registran estos cinco campeones que no cumplieron con las expectativas, después de haberse consagrado en la edición anterior. Todos ellos fueron eliminados en la primera fase de la competición más importante que tiene el fútbol.
Por Fernando Taveira - ftaveira@infobae.com
Más Noticias
Nuestra Señora de Loreto y todos los santos que se celebran hoy 10 de diciembre
Consulta la lista de los santos y mártires para que no se te olvide ninguna felicitación en este día

Giovanny Ayala conmueve al revelar cómo el secuestro de su hijo marcó su vida y su música: “En la noche me acuerdo y da un sentimiento de impotencia”
El cantante colombiano abrió su corazón sobre las noches difíciles que enfrenta luego del rescate de Miguel Ayala, compartiendo cómo este episodio transformó su manera de ver la vida y su carrera artística

Jackson Mora se defiende de las denuncias de Tilsa Lozano: “También tengo muchas cosas que contar”
El exdeportista declaró sentirse afectado por las críticas de su exesposa en televisión y aseguró que los asuntos económicos pendientes con sus familiares están en vías de solucionarse

Un derrumbe en dos edificios en Fez (Marruecos) deja al menos 19 muertos y 16 heridos
Los servicios de rescate continúan examinando los escombros en busca de posibles víctimas

Efemérides de hoy: ¿qué se conmemora este 10 de diciembre?
Hazañas, tragedias, cumpleaños y muertes son los eventos más importantes que se conmemoran este miércoles
