La UE ya considera a Paraguay un "aliado estratégico"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, destacó las condiciones que el país sudamericano ofrece a la inversión

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Consultado por las condiciones que deben presentarse para que esa alianza estratégica se concrete en forma efectiva, Tajani, también comisario de la Industria y Emprendimientos de la Unión Europea, afirmó que "Paraguay es una nación muy competitiva que actualmente presenta excelentes condiciones para la inversión, con importantes incentivos y sostenido actualmente por un gobierno favorable al desembarco de inversores".

El representante europeo, el ministro de Industria y Comercio paraguayo Gustavo Leite, y el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, lanzaron a través de una conferencia de prensa el Foro Europeo de Inversiones en Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 23 y 24 de octubre próximos, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

Tajani admitió que "Europa cometió el error de olvidarse de América Latina, y centrarse demasiado en los países asiáticos, como por ejemplo China". Y además reconoció que "la UE no ha tenido en cuenta que los mejores socios están en Latinoamérica, cuyas naciones poseen las mismas raíces culturales".

El enviado desde el Viejo Continente aseguró que "para un empresario europeo es más fácil trabajar en un país donde se habla la misma lengua: es más fácil para un italiano como yo llegar aquí y hablar el español, que ir a Rusia, China o a Japón. Claro, también hacemos negocios con esos países, pero aquí es más fácil, porque compartimos los mismos valores culturales, religiosos, etc. A mí no me parece que estoy en un país extranjero en estos momentos".

"Para un empresario que llega a Paraguay con su familia y algunos funcionarios, psicológicamente es más fácil. Y también es positivo cuando hay un marco jurídico seguro y un Gobierno que tiene cabeza empresarial", agregó el vicepresidente de la CE según publica el periódico La Nación, de Paraguay.

Con respecto a los temas desarrollados de cara al foro que se llevará a cabo en octubre próximo, el ministro Leite comentó que allí se buscará potenciar rubros como los

alimentos,

todo lo que tenga que ver con el

sector textil,

considerando que las máquinas más virtuosas del mundo se fabrican en Europa;

cuero y sus manufacturas, tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).