Encontraron una ballena muerta en las costas bonaerenses

El ejemplar en peligro de extinción, de 15 metros de largo y 30 toneladas, sorprendió a los habitantes de San Cayetano. En abril, una picuda de Arnoux apareció en Berazategui

Compartir
Compartir articulo
 InfoCielo 162
InfoCielo 162

Un ejemplar de ballena sei, una especie en peligro de extinción, fue hallado muerto en una playa del partido de San Cayetano, en el sur bonaerense, informó este martes la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina.


La organización ecologista precisó que se trata de un ejemplar de sexo femenino de alrededor de 15 metros de largo, tres metros de cola y 30 toneladas de peso.


El ejemplar, cuyo nombre científico es Balaenoptera borealis, fue encontrado en la arena en un sector de costa situado a la altura de la estancia Los Médanos de Bosch. Por la posición en la que quedó en la playa, agregó la institución, los especialistas no lograron medir la aleta dorsal ni extraer el cráneo para su estudio, como tampoco determinar las causas del deceso.


La ballena hallada pertenece al grupo Mysticeti, a la familia Balaenopteridae (rorcuales) y a la especie de Balaenoptera borealis (ballena sei). Debido a la caza intensiva sufrida históricamente, todos los misticetos se encuentran en peligro de extinción y en Argentina fueron clasificados como vulnerables, según su estatus de conservación.


La ballena sei migra cada año desde aguas frías subpolares a aguas tropicales. Las instituciones que componen la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina se encuentran analizando las posibles causas de la aparición de la ballena muerta, ya que no resulta un hecho aislado.


En abril pasado se encontró otro ejemplar mucho más al norte, en las costas de Berazategui, y se han registrado además en las costas de Uruguay. "Todas las apariciones están relacionadas a especies que no tienen hábitos costeros, sino hábitos profundos", explicó la institución.