El crudo y el oro suben impulsados por la crisis en Irak

El petróleo alcanza su precio más alto en nueve meses ante el riesgo de que la escalada islamista en Bagdad afecte las exportaciones. Mientras que el metal rompió su récord de mayo

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El petróleo extendía el lunes sus ganancias y se acercaba a máximos en nueve meses por el temor a que la insurgencia en Irak pueda extenderse e interrumpir las exportaciones de crudo.

"El único factor en juego en este momento es una escalada de las preocupaciones sobre Irak y cómo esto está presionando al alza a los precios de la energía", dijo el estratega de IG Market Stan Shamu en una nota a clientes.

Insurgentes suníes se apoderaron el domingo de una ciudad de mayoría étnica turcomana en el noroeste de Irak, y los Estados Unidos aumentaron la seguridad de su personal diplomático en Bagdad y dijo que algunos empleados habían sido evacuados de su embajada.

El crudo Brent de Londres subía cerca de un 0,6 por ciento a 113,16 dólares por barril, después de avanzar hasta 114,69 dólares el viernes, su nivel más alto desde septiembre. El Brent sumó más de cuatro dólares la semana pasada.

El petróleo estadounidense (WTI) bajó un centavo y cerró a 106,90 dólares, en un jornada en la que el barril llegó a superar la barrera de los 107 dólares y con los mercados pendientes del recrudecimiento de la crisis en Irak. Al cierre de la primera jornada de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en julio bajaron apenas un centavo respecto al cierre del viernes.

Los inversores siguen preocupados por el efecto en el suministro que pueda tener la guerra civil en Irak, donde las milicias yihadistas han paralizado las obras del oleoducto que conecta Kirkuk, en Irak, y Ceyhan, en Turquía.



Los contratos de gasolina para entrega en julio, de referencia, sumaron 2 centavos y cerraron en 3,07 dólares el galón, y los de combustible para calefacción para entrega ese mismo mes subieron 1 centavo y terminaron en 2,99 dólares.

Sube el oro

El oro al contado llegó a su nivel más alto en casi tres semanas luego de que la crisis iraquí aumentó su atractivo de refugio seguro. El metal precioso sumaba un 0,1 por ciento a 1.277,80 dólares la onza después de avanzar hasta 1.278,74 dólares más temprano en la sesión - su nivel más alto desde finales de mayo.


Bolsas inestables

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó durante la mayor parte de la sesión, alejándose de un máximo en tres años que alcanzó hace una semana, pero más tarde entraba y salía de territorio positivo.

El índice compuesto de Shanghái añadía un 0,7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,1 por ciento a un mínimo en dos semanas.

Las acciones en Wall Street subieron el viernes, pero terminaron la semana con pérdidas modestas.

El dólar se debilitaba un 0,3 por ciento contra la moneda japonesa a 101,76 yenes, retrocediendo hacia un mínimo en dos semanas de 101,60 unidades marcado el jueves. El euro perdía un 0,1 por ciento para cotizar en 137,90 yenes.

Contra la moneda estadounidense, el euro añadía aproximadamente un 0,1 por ciento a 1,3551 dólares.