Detienen al presidente del Parlamento palestino por el secuestro de tres jóvenes israelíes

Aziz Dweik es miembro de Hamas, la agrupación terrorista que acaba de acordar con el gobierno de Abbas. Fue arrestado por el Ejército de Israel como parte de las operaciones de búsqueda de los jóvenes, desaparecidos desde el jueves

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

"El Ejército se está centrando en quienes participaron, estuvieron implicados o poseen informaciones sobre el lugar en que se encuentran Gilad Shaar, Naftali Frenkel y Eyal Yifrah", afirmó en un comunicado el vocero Peter Lerner.

Lerner dio parte de la detención de 40 palestinos más durante la noche en Cisjordania, incluyendo a líderes del movimiento islamista Hamas, con lo que sube a 150 el número de arrestados durante la búsqueda de los tres jóvenes.

Fuentes de la seguridad palestina confirmaron el arresto de Dweik, y también de otros cinco diputados de Hamas, originarios de la ciudad de Hebrón.

El gobierno de Israel ha acusado a Hamas del secuestro de los tres adolescentes, aunque por el momento nadie reivindicó ningún rapto. El movimiento calificó además de "estúpidas" las acusaciones israelíes.

Amani Sarahna, vocero del Club de Prisioneros Palestinos, dijo que durante la noche fueron detenidas 60 personas, y añadió que la ola de arrestos continúa en la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

El domingo, el Ejército israelí arrestó a decenas de palestinos, en su mayoría miembros de Hamas, como el diputado Hasan Yusef, uno de los fundadores. Los militares cerraron además los accesos de Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania.

El Parlamento palestino, electo en 2006 con mayoría de Hamas, está paralizado desde que el movimiento islamista echó de la Franja de Gaza en junio de 2007 a las fuerzas de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas.

De aquí a fin de año se prevén elecciones legislativas y presidenciales en los territorios palestinos, según el acuerdo de reconciliación firmado el 23 de abril por Hamas, que controla Gaza, y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dominada por Fatah.

  163
163

Reacción de Abbas

A través de un comunicado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó este lunes el secuestro de los tres jóvenes israelíes, y criticó también la amplitud de las operaciones israelíes de búsqueda.

"La presidencia palestina (...) condena los acontecimientos de la semana pasada, empezando por el secuestro de tres jóvenes israelíes", dijo Abbas, denunciando además la ola de arrestos efectuada por Israel, en la que un joven palestino murió por disparos de soldados cerca de Ramala.

Sin embargo, Abbas fue duramente criticado el domingo por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien no ha dejado de fustigar la alianza entre Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Abbas.

"Los que llevaron a cabo el secuestro de nuestros jóvenes son gente de Hamas, el mismo Hamas con el que Abu Mazen (Mahmud Abbas) ha firmado para un gobierno de unidad", aseguró el premier israelí.