Rusia consideró vencido el ultimátum y le cortó el suministro de gas a Ucrania

Moscú pide a Kiev u$s4.500 millones por servicios ya prestados. A partir de ahora sólo enviará el combustible si es pagado por adelantado. En represalia por la salida de Yanukovich, el precio del mismo casi se duplicó

Compartir
Compartir articulo
 rferl.org 163
rferl.org 163
 cnbc.com 163
cnbc.com 163
 exchanger.md 163
exchanger.md 163

Rusia introdujo este lunes un sistema de prepago para el suministro de gas a Ucrania y dice que apelará al tribunal de arbitraje en Estocolmo para reclamar la deuda que supuestamente tiene Kiev en esta materia, según anunció el grupo semipúblico Gazprom.

Tras expirar a las 06:00 GMT el ultimátum impuesto a Kiev para que pague una deuda de de miles de millones de dólares de facturas pendientes, "Gazprom, en virtud del contrato en vigor, ha pasado a Naftogaz a un sistema de prepago para las entregas de gas", indicó el grupo ruso en un comunicado, sin precisar si ha cortado ya el suministro.

 AFP 163
AFP 163

El presidente de Rusia, Vladimir Putin

"Para junio no se ha producido ningún pago. A partir de este día la sociedad ucraniana sólo recibirá los volúmenes por los que haya pagado".

El grupo ruso Gazprom dijo el lunes haber advertido a la Comisión Europea de "posibles perturbaciones" en su suministro si Ucrania tomaba parte del gas que transita por su territorio hacia Europa.

El grupo ruso recordó que el operador gasístico ucraniano Naftogaz "tiene la obligación de garantizar el tránsito" hacia Europa por un contrato en vigor que precisa los volúmenes que han de pasar.

Los 1.000 metros cúbicos de gas pasaron a costar de u$s268 a u$s485

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. De los u$s268 dólares por 1.000 metros cúbicos pasaron a pedirles u$s485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su "última oferta", Moscú propuso u$s385 dólares.

A falta de un acuerdo, "Gazprom ha interpuesto una denuncia contra Naftogaz Ucrania en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamar el pago de una deuda que asciende a los u$s4.500 millones", escribió la gasística rusa en un comunicado.