Zuluaga tras la derrota: "La lucha continúa"

El delfín de Álvaro Uribe felicitó el triunfador, Juan Manuel Santos, pero criticó la "maquinaria estatal" del actual presidente de Colombia. "No quedan odios ni rencores", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El candidato opositor Óscar Iván Zuluaga reconoció la derrota ante el mandatario Juan Manuel Santos y aseguró que fue un "honor" haber representado al uribismo en las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se disputó este domingo.

"Quiero felicitar a Santos por su triunfo. La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas, de propuestas y de ilusión por Colombia. Tuvimos la fuerza, el cariño y la convicción de cada uno de ustedes", sostuvo Zuluaga.

Tras agradecer a Marta Lucía Ramírez y al partido conservador por su apoyo, Zuluaga remarcó que seguirá trabajando desde la oposición para defender los intereses de su sector político. "La lucha continúa", disparó.

"Mañana será un nuevo día para organizar nuestro partido, el Centro Democrático, una nueva alternativa para Colombia. Lucharemos para que todas nuestras promesas sean cumplidas. Lo importante es que los partidos siempre tengan canales de expresión para poder dar esas luchas democráticas", agregó.

Zuluaga había ganado en la primera vuelta con el 29,25% de los votos. Sin embargo, en el ballottage fue derrotado por Santos. Obtuvo el 45% contra el 50,95 por ciento del presidente.

Santos reconoció la "gallardía" de Zuluaga

El presidente Santos reconoció la "gallardía" de su rival en las urnas a quien además felicitó por los votos obtenidos por su candidatura.

"Les agradezco la gallardía por reconocer nuestro triunfo", declaró. Santos, además, envió un mensaje a quienes no votaron hoy por él, a los que dijo que gobernará "con el mayor respeto", porque "de eso se trata la paz".

Agregó que no reconoce "enemigos" y que tampoco guarda "rencor", al proponer a sus opositores, concentrados ahora en el movimiento uribista Centro Democrático, desterrar para siempre "el odio y la violencia" de la democracia colombiana.

Así los invitó a unirse en el propósito de la paz, "que no será la paz de este Gobierno, sino la paz de todos los colombianos", afirmó.

Con estas palabras se refirió al proceso de paz que lleva adelante su Gobierno en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los contactos establecidos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciativas que han recibido grandes críticas por parte del uribismo que representa Zuluaga.