Como si los organizadores hubieran impuesto que la fiesta tenía que ser completa. Brasil no hizo tantos méritos como para dejar los tres puntos en casa, pero le bastaron algunas pinceladas de Neymar y la inocultable ayuda arbitral para debutar con una sonrisa ante los croatas, que se fueron rojos de impotencia. El encuentro no reviste análisis si se deja de lado el penal sancionado por Yuichi Nishimura, que marcó un punto de inflexión y torció el rumbo.
¿Le habrá pesado al japonés haber estado en el último partido mundialista de los brasileños? El pasado cuenta que el juez de turno fue quien arbitró el Brasil-Holanda de Sudáfrica 2010, válido por los cuartos de final. La clasificación quedó en manos de los europeos, mientras que el asiático expulsó a Felipe Melo, complicando la historia de los sudamericanos. Hoy llevó bien las riendas del cotejo, pero tuvo un error imperdonable que debe ser revisto por la FIFA.
Todo fue pura ebullición en el Arena do Corinthians desde que se entonaron los himnos, con futbolistas del Scratch que hasta llegaron a lagrimear. Arrancaron muy motivados, pero fue Ivica Olic el que casi mueve la red a los pocos minutos mediante un cabezazo. Fue un aviso de lo que acontecería más tarde, cuando el delantero croata desbordó por izquierda, no encontró conexión con Jelavic pero sí con Marcelo, quien en su búsqueda por cerrar en el segundo palo, la metió en su arco.
Baldazo de agua fría en las tribunas del estadio paulista, con un equipo de Scolari al que le costaba hallar un circuito futbolístico para generarle peligro a una Croacia bien plantada. Paulatinamente, la posesión quedó en pies de Neymar y compañía: Paulinho y Oscar obligaron a revolcarse a Pletikosa, previo a que el '10', sin marcas en los alrededores del área grande, sacara un zurdazo raso que dio en el poste izquierdo y se incrustó en la valla de los visitantes.
El ritmo frenético de la primera etapa quitó fuerzas y lucidez, por eso no extraño que bajaran varios cambios en el complemento. El cansancio era notorio en los 'verdeamarelhos', que ni siquiera contaban con el dominio del balón, en poder de los de Niko Kovac, que igual no eran profundos. La buena sociedad en el mediocampo de Luka Modric (del Real Madrid) e Ivan Rakitic (uno del Sevilla que iría al Barcelona), maquillaron la ausencia de Mario Mandzukic, figura de su elenco y el Bayern Munich.
¿Cómo hizo Brasil para dar vuelta las cosas? El oficio de Fred dentro del área hizo creer al referí que Lovren lo había tomado, cuando en realidad se había dado un contacto normal. El penal enloqueció a los croatas, que ya le habían recriminado a Nishimura por una amonestación para Neymar, quien estuvo al borde de la roja por un codazo a Modric. El delantero del Barça la puso junto a un palo y el arquero 'vatreni' la manoteó, pero no logró desviarla.
Pese a estar arriba en el score, Brasil siguió dando muestras de fragilidad defensiva, sobre todo por la poca consistencia de su mediocampo. Cabezazos de David Luiz y Fred casi sentencian la cuestión, pero hubo tiempo para un par de llegadas croatas por tiros de Modric y Pericic (con enormes intervenciones de Júlio César) y una polémica, previo al puntazo de Oscar, en tiempo de descuento, que dibujó el 3-1 final en San Pablo. ¿Infracción en el salto de Olic al 1 brasilero?
Las repeticiones dejaron muchas dudas, pero nuevamente Nishimura fue el centro de la escena. No dudó un instante en dar falta en ataque, cuando la pelota le quedaba servida a un compañero y el 2-2 era inminente. Un árbitro que dio la impresión de dejarse llevar por la presión que metieron los 60 mil fanáticos de la 'canarinha' que deliraron con la gran victoria.
Brasil dio el primer zarpazo en el Grupo A, con el sueño intacto de ser hexacampeón. Se repitió la historia: fue el noveno debut al hilo que ve ganador en un Mundial a los 'verdeamarelhos', que llevan 38 años sin caer en su tierra por partidos oficiales. Por su parte, Croacia ratificó la teoría que lo persigue, saliendo derrotado en cada presentación ante elencos sudamericanos. Mañana, por la misma zona, México y Camerún continuarán haciendo rodar el esférico.
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Fred y Neymar. DT: Luiz Felipe Scolari.
Croacia: Stipe Pletikosa; Darijo Srna, Vedran Corluka, Dejan Lovren, Sime Vrsaljko; Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic; Ivan Perisic, Nikika Jelavic; e Ivica Olic. DT: Niko Kovac.
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón)
Estadio: Arena do Corinthians
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

España estrena su propia versión de ‘Solo asesinatos en el edificio’: protagonizada por Inma Cuesta y con un misterio a resolver en Lisboa
La ficción se estrenará en exclusiva en Disney+ y Hulu a nivel mundial, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda el 31 de marzo de 2026

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

¿Perú se decidió finalmente por el caza F-16? Lo que se sabe de la millonaria compra de la FAP
Las autoridades mantienen el análisis técnico entre tres modelos de avión mientras crecen rumores y expectativas en torno a la adquisición final
