Un estado mexicano en emergencia por una ola de calor: hay 43.000 deshidratados

La Secretaría de Gobernación declaró el alerta por temperaturas extremas en 64 de los 67 municipios de Chihuahua. El Fondo Nacional de Desastres y el Ejército asistirán a los afectados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la ola de calor en el norteño estado de México. En 95 puntos de atención en la ciudad de Chihuahua, fueron asistidas 43.000 personas con deshidratación, mientras que en el resto del estado, se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.

Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos de líquido potable, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador.

El funcionario estatal destacó la consideración especial del gobierno federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por ola de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.

Según el diario Excelsior, en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la ola cálida.

En la población de Valle del Rosario, se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa, y 70 personas han sido llevadas a un albergue.

El Ejército brindará su apoyo para atender las incidencias que se presenten en el estado por causa de los fenómenos climáticos, anunció el gobernador César Duarte Jáquez tras entrevistarse con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. "Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación y ya hay aceptaciones de respaldo institucional para este golpe de calor. Las cisternas que tenemos son suficientes", explicó.