"Para que Formosa haya contratado a The Old Fund se necesitaba la venia de Boudou"

Lo afirmó el senador radical Luis Naidenoff, al referirse a los $7 millones que le pagó la provincia a la firma por un asesoramiento. Dijo que Boudou y Gildo Insfrán se reunieron cuatro veces antes de la contratación. "El gobernador tiene que declarar", dijo

Guardar

El senador formoseño de la UCR, Luis Naidenoff, visitó los estudios de InfobaeTV para referirse al presunto vínculo entre el vicepresidente Amado Boudou y la contratación que hizo Formosa de la empresa The Old Fund para que brindara un asesoramiento para reestructurar su deuda con la Nación. Según dijo, en diciembre de 2009, Boudou -cuando era ministro de Economía- y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, se reunieron para tratar este tema.

Lo que se cuestiona es que The Old Fund (la firma que posteriormente tomó el control de Ciccone), una empresa que por ese entonces no tenía empleados y que era nueva en el mercado, le facturó 7.6 millones de pesos a esa provincia por asesorarlos. "Boudou e Insfrán mantuvieron un primer encuentro. Se reitera febrero, marzo y abril de 2010. Terminan en un acta acordando el mecanismo de restructuración de la deuda y Formosa termina contratando a esta consultora totalmente inexistente en el mercado", denunció.

"Nadie sabía quiénes eran sus dueños. Se la crea en septiembre de 2009. Aparece (Alejandro) Vandenbroele, un ilustre desconocido monotributista categoría B con los supuestos antecedentes para que el gobierno de Formosa lo termine contratando. Hubo una contratación directa para que se haga cargo del mecanismo de restructuración, bajo el compromiso de pagos de honorarios de éxito, en caso de que Formosa tenga una resultado favorable", detalló el senador.

Ayer, en una entrevista con el canal TN, el vicepresidente negó su influencia en la contratación de la firma en Formosa y dijo que eso es decisión de la provincia. "Ya había un trámite en el Ministerio de Economía. Comenzó antes de que llegara al Ministerio de Economía. Estaba encarrilado por el anterior ministro", explicó Boudou. "Era una restructuración de la deuda. El Ministerio de Economía no tiene nada que ver. Es un tema entre Formosa y sus empresas asesoras. Este tipo de asesoramiento tiene que ver más con la calidad de las personas que lo llevan adelante que con la empresa que lo lleva a cabo. Fue un tema inexistente durante todo el trámite", agregó el vice.

De igual forma, dijo que "son dos causas (Ciccone y Formosa) que tienen relación directa. En su momento -dijo- denunció al gobernador Insfrán en el juzgado federal de Formosa por cohecho, malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública y violación de la ley de ética pública. "El juzgado se declara incompetente y luego pasa a la provincia y termina en el archivo".

Insistió en que el Fonfipro suscribió el convenio previa venia del Ministerio de Economía y las cuatro reuniones de Boudou con Insfrán, que están registradas. "Fue un escándalo. Si el vice dice que no tiene nada que ver, que explique Insfrán", agregó.