El triple sobre la chicharra de Ginóbili para adelantar a los Spurs en la final de la NBA

Guardar
 AFP 162
AFP 162

Con un Kawhi Leonard imparable, autor de 29 puntos, San Antonio superó a Miami por 111 a 92 en Florida y se puso al frente por 2 a 1 en la serie definitiva. Además, luego de perder como locales recuperaron la ventaja deportiva y en caso de necesitarse un séptimo partido lo hará como local.

Con este triunfo, los Spurs cortaron una racha de 11 triunfos consecutivos que llevaba como local Miami, en playoffs. Gregg Popovich arrancó con una variante táctica: Boris Diaw por Tiago Splitter para marcar a Chris Bosh.

En el comienzo fue un show de Kahwi Leonard, quien anotó 10 puntos y puso a su equipo al frente: 18 a 10. Miami apareció desconcertado y permeable en defensa, y en ataque cuando asomó LeBron James, con 8 puntos seguidos, descontó una desventaja de 13 (25 A 12), para acercarlo a 7 (27-20).

Con el ingreso de Ginóbili y de Splitter, los Spurs comenzaron a dominar el juego, con un básquetbol lujoso, con el pase extra, y marcó claras diferencias. Con un triple del escolta argentino sobre la chicharra, San Antonio cerró el primer cuarto por 41 a 25, con una efectividad: 13 de 15 en tiros de cancha.


En el arranque del segundo cuarto, los Spurs mantuvieron su intensidad defensiva, recuperando balones y con una buena ráfaga en el comienzo estiraron la ventaja a 48 a 28. La eficacia en tiros de cancha (91 por ciento, con 19 de 21) le daban tranquilidad en el resultado.

El DT del Heat, Eric Spoelstra, mandó de vuelta a la cancha a LeBron James y el alero fue el símbolo para la levantada. Con tres triples (dos de Rashad Lewis y 1 de Ray Allen), Miami recortó la distancia pero el visitante se mantiene muy certero y se fue al descanso largo con una luz de 21 (71-50).


En el tercer cuarto, el local salió con otra actitud, con mayor énfasis en defensa, y con un Wade (7 puntos) más activo, mientras James se dedicó a asistir a sus compañeros. Así logró limar la diferencia y se puso a siete unidades (81 a 74) pero un triple de Marco Belinbelli acalló a los hinchas y San Antonio se quedó con el parcial por 86 a 75.

Con Leonard como estandarte en defensa y borrando a James, San Antonio fue edificando la victoria, que además le permitió recuperar la localía. El alero de los Spurs fue el goleador del encuentro con 29 unidades, además tomó cuatro rebotes y dio dos asistencias.

Manu Ginóbili aportó 11 unidades, tres rebotes y una asistencia. En tanto, que Duncan aportó 14 tantos y Parker y Green 15 cada uno. En Miami, James y Wade fueron los máximos anotadores con 22 puntos. El cuarto partido de esta serie -al mejor de siete encuentros- será el jueves nuevamente en Miami.


Síntesis:

Miami Heat (92): Mario Chalmers 2, Dwayne Wade 22, LeBron James 22, Rashad Lewis 14, Chris Bosh 9 (formación inicial); Chris Andersen 3, Ray Allen 11, Norris Cole 8, Toney Douglas 1, Udonis Haslem 0, Shanne Battier 0, James Jones 0..DT: Eric Spoelstra.

San Antonio Spurs (111): Tony Parker 15, Danny Green 15, Kahwi Leonard 29, Boris Diaw 9, Tim Duncan 14 (formación inicial), Tiago Splitter 6, Emanuel Ginobili 11,Aron Bynes 2, Patrick Mills 5, Matt Bonner 2, Jeff Ayres 0,Corey Joseph 0, Marco Belinelli 3.DT: Greg Popovich.

Progresión: 25-41, 50-71, 75-86, 111-92.

Arbitros: Monty Matcuchen, Tony Brothers y Zach Zarba.

Estadio: American Airlines Arena.