Cierran el acceso a las Cataratas por inusual crecida del río Iguazú

El caudal aumentó casi 30 veces por encima de lo normal, "un evento extraordinario", dijo Parques Nacionales. En lugar de los 1.500 metros cúbicos por segundo habituales se registran 45.700. Se espera una crecida del Paraná

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó en un comunicado: "De acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas".


"En una segunda instancia –siguió– se realizará un diagnóstico de los daños materiales y sobre el estado de la infraestructura afectada por este evento".


Bikauskas realizó una recorrida por el sector afectado, junto a su equipo técnico y a representantes de la empresa concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina.


Según el funcionario, "la magnitud de esta crecida hace necesario reforzar la presencia del personal de Parques Nacionales en el área".


Fuera de lo común

El caudal del Iguazú alcanzó una marca nunca antes registrada, al llegar esta tarde a 45.700 metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es de 1.500, informaron autoridades de Parques Nacionales.


Desde que comenzaron las mediciones del movimiento en la cuenca del Iguazú, la marca máxima registrada fue durante las inundaciones de 1992, con 36.000 metros cúbicos por segundo, unos 10.000 menos que la medida actual.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, dijo a la agencia de noticias Télam que el sábado pasado el caudal era unas 20 veces menor, con 2.300 metros cúbicos por segundo, y que la causa son las fuertes lluvias en toda la cuenca del Iguazú, que se encuentra mayormente en Brasil.


Ayer fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.


En esa circunstancia, comenzaron las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, para evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua.


Descarga en el Paraná

El río, donde desemboca el Iguazú, incrementó su caudal en la mañana de hoy.


Prefectura confirmó que en los puertos de Libertad, Eldorado y Libertador San Martín, en territorio de Misiones, se verificó el aumento del nivel del Paraná, cuyas consecuencias llegarían a Posadas entre esta noche y la madrugada de mañana.


En ese caso, la creciente no superaría el estado de "alerta" que dispone la Prefectura para las situaciones que no afectan asentamientos poblaciones, pero sí tendría incidencia en la navegación y en la operación de la represa Yacyretá, aguas abajo en territorio de Corrientes.


La estimación de los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrán estar por encima de los verificados a mediados del año 2013, previéndose una marca de 5,50 metros en la zona de la presa entre el miércoles y jueves.


Con respecto al panorama del río Paraná, el aumento de los niveles hidrométricos "será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río Paraná, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú".


Las modificaciones en el compartimiento de los ríos comenzaron a evidenciarse el pasado fin de semana por las copiosas precipitaciones sobre el extremo norte de Misiones y los estados brasileños de Matto Groso, Paraná y Santa Catarina, con acumulados de 100 a 150 milímetros.