Tecnolunes 09 de junio 2014

La marca iPhone seguirá vedada en México

La empresa iFone ganó otro round en su litigio contra las telefónicas de ese país, que deberán indemnizarla con u$s100.000

Crédito:
La empresa mexicana iFone ganó una disputa contra las grandes empresas de telefonía de México que les impedirá utilizar la palabra iPhone en la comercialización de sus servicios de telecomunicaciones.

"El fallo salió a favor de iFone porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que se prestaba a una confusión de nombres", explicó a la agencia de noticias DPA Andrés Zárate, funcionario del IMPI.

iFone es una empresa pequeña nacida en 2002 que ofrece en México servicios de telefonía, como la instalación de redes en oficinas o call-centers, desde antes del desembarco del teléfono inteligente de Apple en México.

El fallo del IMPI obliga a América Móvil, Telefónica y Usacell a dejar de usar la marca iPhone para promocionar su paquetes de servicios y a pagar una multa de 20.000 días de salario mínimo, equivalente a 1,3 millones de pesos (u$s100.000).

América Móvil es la empresa líder de telefonía en América Latina y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Apple, que también había sido demandada, quedó liberada de la sanción. "No se le puede decretar infracción porque no comercializa servicios de telefonía, sino sólo aparatos", dijo Zárate.

La disputa entre iFone y Apple comenzó hace un par de años, cuando el gigante norteamericano registró en México en 2007 y pidió la caducidad de la marca iFone aduciendo que no estaba activa.

Sin embargo, iFone pudo demostrar su vigencia y el IMPI falló en 2012 a su favor. Después de eso, la pequeña empresa local decidió interponer una queja contra Apple y las tres compañías telefónicas por el uso del nombre iPhone en su oferta de servicios.

El fallo del IMPI podrá ser apelado ante el Tribunal de Justicia Económica Administrativa en un plazo de 45 días y abre la puerta para que iFone presente ante tribunales civiles una demanda por daños y perjuicios contra las empresas de telefonía.

Zárate indicó que, según el abogado de la compañía mexicana, podrían exigir u$s1.500 millones. La multa del IMPI por violación a las leyes de propiedad intelectual no va a la parte ganadora del litigio sino a la Tesorería nacional.




Ver más:

,

,

,

Comentá