El gobierno de Santos acusa a Zuluaga de hacer un fotomontaje para robarle votos

La imagen de un grupo de soldados manifestándose a favor del candidato uribista circuló por todas las redes sociales. El Ministerio de Defensa aseguró que es falsa y pidió que no se inmiscuya al Ejército en política

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de que en Twitter circulara una foto en la que un grupo de soldados daba, supuestamente, su apoyo al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, el Ejército colombiano emitió un comunicado en el que aseguró que se trataba de un fotomontaje e, incluso, hizo circular otra imagen en las redes sociales para desmentirlo.

"El Ejército es una fuerza no deliberante, imparcial, que ha mantenido su comportamiento histórico incólume con su misión constitucional, y leal a su deber patriótico", aseguró la institución. "Denunciamos y rechazamos categóricamente la manipulación y los montajes que circulan por las redes con soldados, símbolos y en contextos que no corresponden a nuestra ética y proceder", añadió.

"Intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en situaciones políticas es inaceptable", agregó, por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa. La cartera, en su perfil de Twitter, mostró la imagen original, que fue tomada en 2009 y corresponde a la graduación de un seminario del Batallón de Alta Montaña N° 6.

La fotografía causó revuelo. La semana pasada hubo acusaciones cruzadas entre el presidente Juan Manuel Santos y Zuluaga por el supuesto apoyo de militares al opositor. De hecho, como primera medida, el Ejército ordenó el cierre de la mayoría de las redes sociales dependientes de la institución, aunque alegó que era para rediseñar la estrategia de comunicación.

En entrevista con la emisora Blu, Zuluaga aclaró que su equipo de campaña no está detrás del fotomontaje, tal como lo acusó el Ministerio de Defensa. "Yo respondo por lo que es mi cuenta oficial. Yo no utilizo ese tipo de publicidad. Las redes son desbordadas y es imposible controlar lo que hacen los ciudadanos", sostuvo.

El 15 de junio, Zuluaga y Santos se medirán en el ballottage. La campaña cerró este domingo, aunque los candidatos todavía pueden participar en debates televisivos o radiofónicos. Las encuestas adelantan que las elecciones presidenciales de Colombia estarán reñidas: la mayoría vaticina que habrá empate técnico.