El oficialismo buscará hoy iniciar un jury a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados

Los camaristas Luis Herrero y Emilio Fernández dictaron medidas cautelares contra la Anses, para exigir la actualización de haberes. La denuncia se basa en supuestas irregularidades en los procesos

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN
 DyN 162
DyN 162

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura definirá hoy el inicio del juicio de destitución contra dos jueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis René Herrero y Emilio Fernández, denunciados por la Anses por su actuación en causas de jubilados.

La decisión, dependerá de los votos que el oficialismo, que impulsó la denuncia, consiga en el plenario del organismo encargado de remover magistrados por mal desempeño, que se reunirá esta tarde.

Para ello, se necesita la aprobación de dos tercios de los miembros presentes. Y hasta anoche, el oficialismo no contaba con ese apoyo.

El envío a juicio político de Herrero y Fernández fue por votación dividida en la que la senadora Ada Iturrez, los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Carlos "Cuto" Moreno, y el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez, junto al académico Manuel Urriza votaron a favor del dictamen presentado por el propio Moreno.

En cambio, rechazaron la denuncia los jueces Ricardo Recondo y Mario Fera, el senador de la UCR Mario Cimadevilla y el abogado Alejandro Fargosi.

Los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández integran la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, y la acusación se realizó en base a un expediente contra ambos magistrados iniciado por abogados de Anses, acusándolos de supuestas maniobras irregulares con dos causas con fallos contrarios al Estado nacional.

La comisión tratará además en la misma reunión de hoy el tratamiento de las denuncias contra el integrante de la sala D de la Cámara Civil, Diego Sánchez, a quien sus colegas Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat acusaron de tratarlas de "brujas" y por no concurrir a los acuerdos. Y también la denuncia contra el juez de ejecución penal Axel López, por otorgar salidas transitorias a un delincuente que, estando en libertad, mató y violó a dos mujeres.