Al Sisi, confirmado presidente de Egipto: "Es hora de trabajar por la estabilidad"

El ex jefe del Ejército fue ratificado ganador por la Comisión Electoral, después de lograr el 96,91% de los votos. Sin embargo, la baja participación abre interrogantes sobre el futuro del país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Es el momento de trabajar para que Egipto avance hacia un futuro brillante", dijo hoy, en su primera comparecencia televisiva después de ser confirmado presidente por la Comisión Electoral, el militar Abdel Fatah Al Sisi.

El ex jefe militar egipcio logró un aplastante 96,91% de los votos, aunque la asistencia a las urnas fue de apenas el 47,45% de los 54 millones de personas habilitadas para votar, informó el ente electoral sobre los resultados definitivos, a pesar de los esfuerzos de Al Sisi para que los ciudadanos participaran masivamente en la elección.

 Reuters 163
Reuters 163

En efecto, después de comenzados los comicios, pautados para el lunes y el martes de la semana pasada, el gobierno interino -del que formaba parte el presidente electo- anunció que éstos se extenderían un día más, hasta el día miércoles inclusive. Los intentos, sin embargo, no bastaron para revertir la baja asistencia.

Aunque su victoria nunca estuvo en duda, la baja concurrencia plantea dudas en la opinión pública sobre la capacidad de Al Sisi para conservar la popularidad mientras intenta disminuir la pobreza, revivir la alicaída economía y evitar más crisis políticas. Muchos temen que el militar de carrera restaure los rasgos autocráticos del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011.

En su discurso, que fue transmitido por la televisión pública, el mandatario electo prometió trabajar por el regreso de la "estabilidad", en un país fuertemente convulsionado por las manifestaciones callejeras que persisten desde la Primavera Árabe y que precipitaron la caída de Hosni Mubarak y el posterior derrocamiento de Mohamed Mursi.

 Reuters 163
Reuters 163

Además, Al Sisi instó a la gente a que continúe con sus "esfuerzos para el bienestar del país y para volver a la estabilidad" y aseguró que aspira a lograr "pan, libertad y justicia social" durante su mandato.

"El futuro es una página en blanco"

"El futuro es una página en blanco", sostuvo el ex militar, que, además, dio las gracias a su rival Hamdine Sabbahi por participar en las elecciones.

Al Sisi jurará el domingo ante la Corte Suprema Constitucional, en un acto donde se espera que participen los países del golfo Arábigo, partidarios del ex militar y enemigos de los islamistas.

Las expectativas de algunos sectores contrastan con lo que sucedió con un anuncio de la TV local y que puede significar un anticipo de lo que será el gobierno del ex militar. El ácido humorista Bassen Yusef, una de las personalidades más populares de la televisión, informó que su programa, en el cual se burla de los políticos, fue cancelado debido a las presiones ejercidas sobre la emisora.