Gestamp: Pitrola reclamó el cumplimiento de la conciliación y pidió discutir "una salida a la crisis"

El diputado del Partido Obrero pidió que la autopartista acatara la medida dispuesta por el gobierno bonaerense para reincorporar a los trabajadores despedidos y reanudar la producción de las automotrices. Criticó a Smata y respondió los dichos de Cristina Kirchner de la semana pasada

Guardar
El diputado del Partido Obrero pidió que la autopartista acatara la medida dispuesta por el gobierno bonaerense para reincorporar a los trabajadores despedidos y reanudar la producción de las automotrices. Criticó a Smata y respondió los dichos de Cristina Kirchner de la semana pasada

El diputado por el Partido Obrero Néstor Pitrola se refirió este lunes en diálogo con Infobae TV a la situación en la autopartista Gestamp que hoy permanece sin actividad a pesar de la conciliación obligatoria dictada el viernes para poner fin al conflicto con los trabajadores, a partir del despido de más de 67 empleados.

"Hoy esperábamos la buena noticia de que todos los trabajadores pudieran entrar a trabajar porque la conciliación obligatoria dispuso la reincorporación, con los despedidos adentro. El triunfo obrero hoy era tener la planta andando", explicó Pitrola. Sin embargo, "a las 5:50 intentaron fichar los trabajadores despedidos, pero la empresa cerró", añadió y calificó a la situación como "lockout patronal".

El diputado señaló que el conflicto es "de larga data", aunque subrayó que se trata de la "punta de un ovillo de muchas suspensiones y despidos en toda la industria automotriz nacional", al tiempo que recordó que en Córdoba "hubo 150 empresas con despidos", por lo que la UOM realizó un paro la semana pasada.

Pitrola mencionó que las empresas, entre las que contó Volkswagen, están despidiendo trabajadores o impartiendo retiros voluntarios, "que son despidos encubiertos porque son puestos de trabajo que después no se suplantan"

"Es decir que estamos en un grave problema de empleo y puestos de trabajo en la industria automotriz", reflexionó. Asimismo, remarcó: "Hoy esperábamos la buena noticia porque si la planta empieza a producir, vuelven a producir las terminales que están necesitando el insumo de Gestamp".

El diputado del Partido Obrero describió la toma que se dio en la planta la semana pasada: "Entraron varios de los despedidos y ocuparon un lugar en una torre, y lógicamente eso fue una medida extrema ante el hecho de que no se los escuchó durante tanto tiempo y apelaron a un método obrero que es de la ocupación del lugar de trabajo para defender los puestos de trabajo".

"Ahí se produce este chisporroteo entre la presidente Cristina Kirchner y Scioli, que termina en la conciliación obligatoria del viernes, que fue una buena noticia", dijo, aunque advirtió que no se trata de "una solución de fondo" y denunció: "Hoy vemos a la patronal incumpliendo a la medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires".

El diputado del Partido Obrero pidió que la autopartista acatara la medida dispuesta por el gobierno bonaerense para reincorporar a los trabajadores despedidos y reanudar la producción de las automotrices. Criticó a Smata y respondió los dichos de Cristina Kirchner de la semana pasada

Subrayó que la planta "está parada" y no dejó ingresar ni a los despedidos ni a quienes no fueron dejados cesantes. "La patronal no abrió las puertas", agregó.

Pitrola criticó la actitud de Smata, el gremio al cual están afiliados los trabajadores de la empresa, especialmente ante una solicitada que publicó la semana pasada: "El viernes nos sorprendió con una solicitada que decía 'basta'. Calculábamos que era 'basta de despidos y basta suspensiones' y era 'basta de lucha' y atacaba a los diputados del Partido Obrero y Frente de Izquierda que apoyamos a los trabajadores"

"Smata debería estar cerrando filas para defender todos los puestos de trabajo, pero no vemos que esa sea la actitud del sindicato", disparó.

"Creo que está desenfocado el gremio de Smata en un momento tan crítico", continuó y añadió que en una sesión especial en el Congreso el Partido Obrero y el Frente de Izquierda pusieron la discusión sobre despidos y suspensiones en el temario.

"Creemos que tiene que haber un debate nacional de cómo frenamos los despidos ya y discutir una salida a la crisis porque si nadie compra un auto, esto va de mal para peor. Si hay tasas de interés de 50% que están paralizando el crédito y el mercado de consumo, hay que discutir una salida a la crisis".

"El punto no es la ideología aquí. En esto le quiero responder a la presidente: ella dice que están pasados de moda los que quieren tomar el Palacio de Invierno: acá nadie quiere tomar el Palacio de Invierno, lo que quieren es la reincorporación de los despedidos", en referencia a los dichos de Cristina Kirchner el sábado, cuando pidió al gobernador bonaerense que resuelva el conflicto en Gestamp.

El diputado destacó la actitud de los trabajadores despedidos, que "no entraron en ninguna provocación, ni ocupar ni cortar Panamericana, nada: se presentaron a trabajar porque hay una conciliación que los ampara", indicó.

Añadió que los empleados de Gestamp esperan "la buena noticia" de que se reabra la planta para la vuelta a la actividad: "Están esperando que los representantes les traigan las buenas noticias, de si hay otro turno esta tarde, esta noche o mañana temprano, para que la empresa vuelva a funcionar cumpliendo con la conciliación obligatoria, con todos lo trabajadores reincorporados porque, si no, quiere decir que las empresas cumplen las conciliaciones cuando les conviene", sostuvo.

Pitrola reclamó que la empresa cumpla con la conciliación obligatoria dispuesta para discutir el problema en la planta, de modo que se reactive la producción y las automotrices que precisan las partes para fabricar vuelvan a la actividad.

Finalmente, opinó que se debe "buscar que en este momento de crisis aguanten el chubasco las patronales que ganaron tanta plata en el pasado" y que "se discuta una salida a la crisis automotriz".