Lucía Topolansky: "En nuestro gobierno nadie se llevó plata en el bolsillo"

La primera dama de Uruguay aseguró que tanto ella como el presidente "Pepe" Mujica pueden "poner las manos en el fuego" por todos los funcionarios que pasaron por su gestión. Destacó que es "parte del país" la cultura contra el enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Con las elecciones primarias de este fin de semana, Uruguay comenzó la transición hacia el gobierno que viene y el matrimonio presidencial ya se prepara para entregar el poder. Aunque aún trabajan para que su partido, el Frente Amplio, continúe en el Ejecutivo, José "Pepe" Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, ya comienzan a elaborar el balance sobre sus años en el poder.

"Nadie se llevó plata en el bolsillo, podemos poner las manos en el fuego por todos los que estuvieron", destacó la primera dama, como uno de los aspectos más elogiables de la gestión de su marido.

Pero la también senadora nacional aclaró que no se trata de una característica particular de su partido, sino que "es parte del país". "El Uruguay es como un bosquecito ralo. Se ve todo. (El político) está más presionado. Si hay alguno que tuviera una tentación, está mucho más presionado", consideró.

En diálogo con el periodista Oscar González Oro en radio La Red, Topolansky recordó: "Había un viejo dirigente sindical que decía: 'En Uruguay no hay ricos, hay riquillos'. Hay determinadas cosas propias de un país más aldeano: todos nos conocemos y si charlamos cinco minutos tenemos algún amigo en común o un familiar". Por eso consideró que es más difícil que se produzcan casos de enriquecimiento ilícito.

"El gobernante que diga que llegó e hizo todo está mintiendo"

A la hora del balance, la primera dama aclaró que la gestión de un país es "una escalera que no se termina nunca", por lo que "el gobernante que diga que llegó e hizo todo está mintiendo". Sin embargo, entre los puntos más destacados del gobierno de su marido eligió sus políticas laborales, debido a que "la única política social de fondo es el trabajo".

"Se pueden tener 40 políticas sociales que remedien situaciones, pero la única política de fondo es el trabajo. Cuando una familia tiene trabajo, ordena su futuro", argumentó.

Topolansky también reconoció que hubo tropiezos durante la administración de Mujica, pero aclaró: "Errores podemos haber cometido, pero porque somos seres humanos". ¿El principal? La quiebra y posterior subasta de la aerolínea de bandera Pluna, que obligó a renunciar al ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Este domingo, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) se impusieron en las elecciones primarias y quedaron perfilados como los principales contendientes en las elecciones presidenciales uruguayas del próximo mes de octubre.