Ollanta Humala anuncia cambios en su lucha contra el narcotráfico

El presidente de Perú adelantó que llevará adelante una estrategia de reconversión de la hoja de coca por cultivos alternativos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Perú, el mayor productor global de cocaína, anunció este domingo el cambio en su estrategia antidroga en su zona más convulsionada donde alentará el cambio del sembrado de la hoja de coca por otros cultivos alternativos para así evitar la erradicación.

"Queremos entrar con un procedimiento, con una estrategia de reconversión de cultivos alternativos sin descalificar la erradicación en el caso que no funcione", manifestó el presidente Ollanta Humala en una extensa entrevista nocturna difundida por la televisión pública.

El cambio se aplicará en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona productora de hoja de coca y de cocaína del país, donde el gobierno anunció en enero que durante el año ingresaría a erradicar los cultivos de hoja de coca y provocó protestas que fueron en aumento conforme avanzaron los meses.

Indicó, además, que en una primera etapa, para la cual no señaló una fecha específica, se reducirá unas cinco mil hectáreas de hoja de coca en esta zona del país que también alberga en sus áreas boscosas a los últimos batallones del grupo rebelde Sendero Luminoso.

"El gran problema que tenemos es el narcotráfico. Queremos reducir el hectareaje de hoja de coca que se siembra en el VRAEM y creemos que esa política la debe llevar el Ministerio de Agricultura a través de la reconversión de cultivos", expresó el presidente peruano.

Según datos oficiales, en esta zona del país viven 60 mil campesinos que cultivan hasta 18 mil hectáreas anuales de hoja de coca que van al narcotráfico y unos 300 laboratorios de cocaína semirrefinada.

"El gran problema que tenemos es el narcotráfico"

Añadió que su gobierno posee un fondo de 214 millones de dólares para el VRAEM con los que construirá carreteras que conecten poblados remotos por donde los agricultores puedan transportar con facilidad los productos alternativos a la hoja de coca de la que subsisten.

El anuncio de Humala se realizó luego que el miércoles la ex jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Carmen Masías, fue relevada sorpresivamente del cargo y reemplazada por Luis Otárola, un ex ministro de Defensa y asesor presidencial. Humala, en tanto, no explicó los motivos exactos del cambio de la funcionaria.

El presidente precisó que en otras zonas del país donde se cultiva la hoja de coca la estrategia de erradicación continuará. La meta anual total de erradicación para 2014 es de unas 30 mil hectáreas en todo el país.

Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.