Llamativo cálculo del oficialismo: si gobernase la oposición, la inflación mensual sería de 5,2%

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló un curioso informe encargado por el Poder Ejecutivo para conocer cómo serían los números de la economía nacional si se adoptaran las propuestas opositoras

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

En un ejercicio mayúsculo de imaginación, el gobierno nacional calculó cómo cambiarían las principales variables de la economía argentina si se aplicasen las propuestas de la oposición, propuestas que no fueron esbozadas más que en algunos discursos, ya que ningún partido presentó aún su plataforma electoral para los comicios del 2015.

En la conferencia que da cada mañana en Casa Rosada, Jorge Capitanich reveló que, de acuerdo a sus cuentas, si gobernase la oposición habría una inflación mensual de 5,2 por ciento, un déficit fiscal equivalente a 78.000 millones de pesos, se eliminarían 900.000 jubilaciones y todos los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, y se produciría la "destrucción de un modelo macroeconómico sustentable".

La curiosa respuesta del jefe de Gabinete fue motivada por las críticas que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, realizó en el fin de semana a la política económica del oficialismo. "Es muy importante que opinen con razón y fundamento", reclamó, ante las críticas que recibió la estrategia de altos subsidios a los servicios públicos.

Inflación mensual de 5,2%, eliminación de 900.000 jubilaciones y un déficit fiscal de $78.000 millones fueron algunas de las cifras calculadas por el Gobierno

"¿La forma de resolver la política de subsidios de largo plazo en la Argentina? Una parte proporcional está sujeta al autoabastecimiento energético. Las acciones fueron la expropiación de YPF, la resolución del acuerdo con Repsol, la potenciación de las inversiones para reducir lo que estamos importando y eso automáticamente tiene efecto fiscal, porque vamos a reducir subsidios, nos ahorramos plata en lo que importamos y vamos a tener mayor sustentabilidad en el balance de divisas porque no vamos a necesitar dólares para comprar energía importada", enumeró Capitanich.

Este domingo, Méndez advirtió que en el país "hace falta un ajuste" para reencaminar el rumbo de la economía. "Primero tenemos que saber dónde estamos parados porque si no dan los números, hay que ver qué es necesario y qué no. El Estado está perdido. Analicemos que es lo que se puede revisar. No digo que haya que sacar subsidios. Es necesario trasparentar", disparó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reveló un curioso informe encargado por el Poder Ejecutivo para conocer cómo serían los números de la economía nacional si se adoptaran las propuestas opositoras