Crimen de las turistas francesas: los acusados dijeron sus últimas palabras antes de la sentencia

Esta tarde se conocerá el veredicto por el doble homicidio que en 2011 conmocionó a Salta. Antes de que el tribunal pasara a deliberar, los cinco imputados pidieron un fallo justo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
  162
162

La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta dará a conocer hoy su veredicto por el crimen de las dos turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en 2011, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la quebrada de San Lorenzo.

Por el hecho están acusados Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, todos considerados probables autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. En tanto, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval están imputados como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado.

Los cinco tuvieron la posibilidad de decir unas últimas palabras, antes de que los jueces pasaran a deliberar para definir el veredicto que se dará a conocer esta tarde. Todos reafirmaron lo que manifestaron durante el proceso judicial y reclamaron un fallo justo.

En la etapa de alegatos, los abogados Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu, representantes de Hellenne Kottak y Alienor Bouvier, madre y hermana respectivamente de Cassandre Bouvier, una de las víctimas, y de la familia de la otra turista asesinada, Houria Moumni, solicitaron prisión perpetua para los tres principales acusados.

Los abogados consideraron a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera responsables de los delitos de "doble abuso sexual" y "doble homicidio agravado y robo". En tanto, el abogado Federico Rodríguez Spuch, representante de Michael Bouvier, padre de Cassandre, sólo pidió "prisión perpetua" para Lasi, mientras que consideró que no hay certezas sobre la participación en el hecho de Laxi y Vera.

Por su parte, el fiscal Félix Elías pidió en su alegato la absolución de Daniel Vilte Laxi y solicitó prisión perpetua para Lasi y Vera.

La audiencia se inició el pasado 25 de marzo ante la Sala II del Tribunal de Juicio provincial. Los jueces Bernardo Antonio Ruiz, Carlos Héctor Pucheta y Ángel Amadeo Longarte son los integrantes del tribunal que convocó a más de 200 testigos para prestar declaración en el juicio.

  162
162

Al respecto, Bouvier denunció que a lo largo de la etapa de instrucción hubo "cosas inadmisibles, manipulación de pruebas y apremios ilegales", por lo que concluyó que cuando "algo está mal hecho, tanto en Argentina como en Francia, no se puede llegar a un buen resultado".

En cuanto a sus expectativas de la sentencia que dará a conocer la sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta, el hombre señaló que la espera "con mucha calma".

"Yo vi un juicio muy honesto y muy transparente. No tengo nada para decir de los jueces y del Tribunal", manifestó en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la sala para conocer el veredicto por los crímenes perpetrados en julio de 2011.

Sin embargo, Bouvier reprochó el trabajo realizado por la Justicia en la etapa de instrucción ya que "perdieron pruebas" para determinar la responsabilidad de dos de los acusados, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

"Mi combate y mi lucha no terminan después del veredicto", remarcó el hombre, quien además indicó que si el Tribunal decide absolver a Vera y a Laxi, "hay que seguir para ver quién acompañó" a Gustavo Lasi en los asesinatos. "No creo que él solo haya podido violar y matar a las dos", consideró.

Los cuerpos de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 23, fueron hallados el 29 de julio de 2011 en la quebrada de San Lorenzo, una reserva natural que las jóvenes habían ido a visitar el 15 de julio a la tarde.

Gustavo Lasi confesó haber violado a una de las víctimas junto con Vilte Laxi y Vera en el paseo turístico, pero dijo que no las asesinó. El imputado aseguró que se retiró del lugar después del abuso sexual y que Bouvier y Moumni se quedaron con los otros dos acusados del homicidio.

Vilte Laxi se declaró inocente y dijo que permaneció en su casa la tarde del crimen. La defensa de Vera, en tanto, asegura que el imputado tampoco estuvo en el mirador de la quebrada de San Lorenzo en la fecha del asesinato.

Nicolás Ortiz y Nicolás Durrieu, abogados de la querella, consideraron probado que Lasi, Vilte Laxi y Vera son coautores del crimen "más allá de quién haya apretado el gatillo". "Los tres imputados coincidieron en el acuerdo criminal previo de asaltar a turistas. Fueron a la quebrada de San Lorenzo portando armas. Luego de desapoderar a las víctimas, se desató una situación de extrema violencia en la que abusaron sexualmente de ellas y luego las asesinaron para evitar que se descubran los graves delitos por ellos perpetrados", consideró Ortiz en los alegatos.