Mujica votó en las primarias de Uruguay: "No veo el momento de sacarme estos zapatos"

El mandatario se acercó al colegio electoral para elegir a quién será el candidato presidencial del Frente Amplio, que se dirime entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira. Con estas elecciones, quedarán definidos los postulantes para octubre

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"No veo el momento de sacarme estos zapatos que me aprietan. Me aprietan seguro, la misma cantinela, los mismos rostros de los periodistas", aseguró el presidente de Uruguay, José Mujica, a la prensa después de haber emitido su voto en las primarias que se celebran hoy en el país. El presidente votó en el Casa Cuna de Montevideo por la mañana.

Tras sufragar, invitó a "los votantes de todos las colectividades" a hacer lo mismo. También destacó la importancia de estos comicios. "En Uruguay cuesta tiempo procesar una figura política para que sea candidato a la presidencia, nos lleva años. No se inventan candidatos", sostuvo. "Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad lo asuma", agregó.


Los uruguayos eligen este domingo a los candidatos de cada partido para las elecciones nacionales de octubre, en una elección no obligatoria que marca el inicio de la larga carrera electoral para suceder a Mujica. Unas 2,66 millones de personas están habilitadas para votar en 7.137 circuitos en todo el país por un total de 16 postulantes de 11 partidos políticos.

Dentro del oficialista Frente Amplio, el favorito es el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de 74 años y otro de los tempraneros a la hora de votar. "Si me toca ser el representante del Frente, voy a hacer algunos anuncios que creo son importantes", adelantó el precandidato, por quien también se inclina Mujica.

Con menor caudal electoral, la otra candidata del FA es la senadora Constanza Moreira, una doctora en Ciencia Política de 54 años que saltó al Parlamento en 2010 y que busca presentarse como cabeza de la renovación generacional en el partido de gobierno, además de canalizar el respaldo de los desencantados de la izquierda tradicional del país.

Se estima que asistirá a votar solo el 40 por ciento del electorado

Luego de dos períodos de gobierno, el FA se juega en las elecciones de octubre próximo mantenerse en el poder y, de lograrlo, conservar la mayoría parlamentaria de la que ha gozado hasta ahora. En una jornada soleada, en la que se espera que la participación ronde apenas el 40% del electorado, solo uno de los principales partidos del país, el opositor Partido Nacional o blanco, presentaba una interna reñida y con dudas sobre el resultado final.

El senador Jorge Larrañaga, de 57 años, derrotado en las elecciones de 2004 por Tabaré Vázquez y que compite por cuarta vez en una interna, mide fuerzas con el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), que con 40 años es el más joven entre los candidatos.

En el también opositor Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry es el favorito para encabezar la fórmula presidencial por segunda vez consecutiva. Con 54 años, el legislador y ministro de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), es hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, condenado en 2010 por crímenes durante la última dictadura (1973-1985) y fallecido en 2011. Su principal contendiente en su partido es el senador José Amorín Batlle, de 59 años.