El jefe del Pentágono cree posible una "nueva apertura" para dialogar con los talibanes

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, aterrizó en Afganistán y expresó su esperanza de que la liberación del sargento Bowe Bergdahl conduzca a un camino positivo para retomar las negociaciones directas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

En una entrevista con la cadena NBC desde la base aérea de Bagram, en Afganistán, Chuck Hagel recordó este domingo que Estados Unidos se ha embarcado anteriormente en conversaciones con los talibanes, hasta que se rompieron en 2012.

"Ellos rompieron las negociaciones, y desde entonces no tenemos ninguna relación formal", declaró. Pero agregó: "Así que tal vez esto sea una nueva apertura que pueda conducir a un acuerdo".

El soldado estadounidense, que pasó cinco años en poder de los talibanes, fue liberado el sábado a cambio de cinco afganos que estaban detenidos en la cárcel de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba.

Ante las críticas de los republicanos, el jefe del Pentágono negó que Estados Unidos haya negociado con terroristas y defendió el acuerdo para salvar la vida de Bergdahl. "Es un tipo que probablemente pasó por el infierno en los últimos cinco años", dijo. "Enfoquémonos en que se reponga y en traerlo a salvo de vuelta con su familia", agregó.

El mulá Omar, jefe supremo de los talibanes afganos, afirmó que la liberación de los cinco ex funcionarios del régimen talibán detenidos en Guantánamo constituía "una gran victoria" para la rebelión islamista.

Washington impulsa desde hace años un proceso de "reconciliación afgana" entre el gobierno de Kabul y los talibanes a través de Catar, que medió en el acuerdo de intercambio de prisioneros de este sábado.