Barack Obama se reunirá con el presidente electo de Ucrania el próximo miércoles

La cita con Petro Porochenko se realizará en Polonia, tres días antes de que asuma el poder en Kiev. El mandatario estadounidense estará de gira por Europa. El flamante presidente prometió terminar el problema con Rusia en tres meses

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Este encuentro, poco antes de que Porochenko asuma la presidencia el 7 de junio, se llevará a cabo en el marco de una gira europea de Obama, que también lo llevará además a Bélgica y Francia. Este viaje está destinado a asegurar a los países de Europa del Este el compromiso de Estados Unidos con la defensa de la seguridad de sus aliados tras la toma de control de Crimea por Rusia a expensas de Kiev.

Obama había llamado a Porochenko por teléfono el martes pasado para felicitarlo por su victoria en las presidenciales de Ucrania, ocasión durante la cual la Casa Blanca evocó un encuentro entre los dos hombres.

Propietario de un próspero grupo que fabrica los chocolates Roshen, Porochenko se hizo rico en los años 1990 tras la caída de la Unión Soviética. A sus 48 años y con una fortuna evaluada en 1.600 millones de dólares, es el único oligarca que no ha dudado en poner su influencia económica y mediática -a través de su televisión Kanal 5- a favor del movimiento proeuropeo de Kiev que llevó al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, del que había sido aliado. Prometió "arreglar el problema con Rusia en tres meses".

Tensión en el este del país

El presidente electo prometió "poner fin a este terror" en una entrevista concedida al diario alemán Bild. "Vivimos una situación de guerra en el este de Ucrania", declaró. "No vamos a permitir por más tiempo que estos terroristas secuestren y maten a la gente", añadió.

La situación seguía tensa en el este de Ucrania, en donde cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa fueron detenidos el lunes por la noche, presuntamente en un puesto de control de los separatistas en Donetsk, y desde entonces no se han tenido noticias de ellos.

"Los retiene un grupo prorruso. Estamos haciendo todo lo posible para liberarlos", declaró el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Evguen Perebyinis. El mediador de la OSCE para Ucrania, el diplomático alemán Wolfgang Ischinger, no excluyó el retiro de los observadores de la organización si la situación empeora.