Chile planteará a sus socios abrir la Alianza del Pacífico a los países de la región

Así lo confirmó el canciller andino Heraldo Muñoz, antes de una reunión con sus pares de Colombia, Perú y México en DF. "Queremos volver a ser protagonistas de la política regional", señaló

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

De acuerdo con lo confirmado por fuentes oficiales, Chile planteará en la XI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, a celebrarse el próximo viernes en Ciudad de México, la apertura del bloque a otros países de la región, como Brasil, la Argentina y Uruguay.

El motivo de esta iniciativa es "desarrollar una agenda de diálogo de la Alianza con los demás estados de la región", según lo anunciado por la cancillería chilena.

En contraste con la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que la actual mandataria Michelle Bachelet "tiene algunos principios fundamentales de continuidad, pero también tiene elementos de cambio".

"Quizás el elemento principal de cambio es la intensificación de los lazos con América Latina y el Caribe, particularmente con América de Sur", resaltó el diplomático.

Estas palabras de Muñoz fueron pronunciadas durante una clase brindada por el ministro ante embajadores y cuerpo diplomático con motivo de la inauguración de la Academia Diplomática Andrés Bello.

En los últimos años el conjunto de países de estos dos bloques han implementado políticas económicas bien diferentes. Los del Pacífico optaron por una mayor apertura de su mercado, mientras que los del Atlántico apelaron a una mayor restricción.

No obstante, el ministro considera que, a pesar de las diferencias, será posible encontrar una mirada común con respecto a América Latina, según lo consignado por Caracol.

"Queremos volver a ser protagonistas de la política regional, no sólo por una cuestión de tradición, de historias comunes, sino porque podemos hablarle al mundo desde América Latina, desde lo que somos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Este jueves, en la capital mexicana, el ministro mantendrá reuniones con sus pares de Colombia, México y Perú.