El acuerdo con el Club de París, ¿un guiño para los inversores?

Economistas consultados por Infobae aseguran que cerrar este capítulo representa una oportunidad para que el país consiga financiamiento. Pero aún hay otros factores pendientes para atraer dólares

Guardar
 NA 162
NA 162

"Por el momento, no está planeado salir al mercado financiero". Con esas palabras, el ministro de Economía Axel Kicillof mostró cautela en sus declaraciones luego de alcanzar un acuerdo con el Club de París por casi u$s10.000 millones. Pero en la misma declaración dejó la puerta abierta, ya que dijo que el crédito es una herramienta válida y "nadie vive al contado".


La Argentina necesita dólares para fortalecer sus reservas y para enfrentar el segundo semestre. Una vez que pasó la liquidación de divisas del agro, los vencimientos de la deuda y el pago de importación de energía se sentirán con más fuerza. Este acuerdo fue tomado como una señal positiva por el mercado. Economistas consultados por Infobae coincidieron que funcionará como un primer paso para atraer inversiones, pero que aún hay otros factores pendientes para atraer divisas.


Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, aseguró que "a medida que el país regulariza la deuda, baja la tasa para financiamiento". "La Argentina puede salir a buscar crédito, el tema es a qué tasa", dijo en diálogo con Infobae. El economista dijo que sería bueno avanzar hacia una tasa más razonable de un dígito en el segundo semestre del año o en 2015. "Una tasa más baja puede facilitar las inversiones y hacer que la Argentina sea un país más normal para los mercados financieros".


"El acuerdo es positivo, pero los mercados no van a salir a festejarlo: lo están mirando", dijo a Infobae Germán Fermo, director de la Maestría de Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Fermo coincidió con Sigaut Gravina en que el país está en la "senda de normalización" para el mercado financiero. "El principal impacto es la normalización futura de la curva de financiamiento de Argentina. No se va a dar de forma instantánea, pero es un paso importante", agregó.