Peligra el debate de la creación de la policía municipal en el Senado bonaerense

Hay fuertes diferencias entre los bloques kirchneristas y massistas sobre el proyecto que impulsa el oficialismo bonaerense, y que ya cuenta con media sanción de Diputados. El Frente Renovador reclama cambios para dar su aval

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Diputados dio el primer paso la semana pasada, al lograr la sanción del proyecto que crea las policías locales en el ámbito de los municipios de la Provincia. Hoy será el turno del Senado, aunque el debate sobre tablas no será sencillo para el oficialismo provincial. Incluso, peligra su tratamiento.


El proyecto quedó anoche trabado y con posibilidades de no ser discutido en la sesión de hoy por
las fuertes diferencias que los bloques kirchneritas y massistas mantienen sobre el texto de la ley.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, había obtenido la semana pasada la media sanción de Diputados, donde el Frente para la Victoria es mayoría, pero al llegar al Senado el Frente Renovador hizo valer su posición de primera minoría y puso condiciones para convertirlo en ley.

Ayer, el massismo objetó varios puntos del proyecto y pidió que se introduzcan cambios antes de ser llevado al recinto; el FpV rechazó las reformas y la intransigencia de ambos terminó suspendiendo el plenario de las comisiones que debían tratar la iniciativa.

El senador massista José Luis Pallares dijo a la prensa que "si no hay modificaciones, el Frente Renovador no acompaña en general ni en particular el proyecto. Si se introducen las modificaciones que nosotros estamos proponiendo, no va haber ningún tipo de inconvenientes".


Las negociaciones entre el oficialismo y el massismo siguieron durante toda la jornada con contactos informales entre legisladores de las distintas bancadas, incluso trascendió que intentó mediar el presidente de la Cámara alta, el vicegobernador Gabriel Mariotto, aunque sin éxito.

Llegada la noche y tras una reunión de Labor Parlamentaria que tampoco sirvió de mucho, los senadores anunciaron que continuarán con las negociaciones hoy a la mañana, horas antes de la sesión convocada para las 11.


El Frente Renovador rechaza del proyecto la manera de financiamiento de la nueva Fuerza, que los efectivos porten armas reglamentarias únicamente mientras presten servicio y que no puedan realizar detenciones por averiguación de antecedentes, entre otros.

Un vocero legislativo del masissmo dijo a DyN que "si el proyecto se aprueba como vino de Diputados, lo que se va a armar es una academia de niños exploradores, de guardianes de plaza y de boy scout en lugar de una Policía Municipal".

De no alcanzarse un acuerdo hoy, podría caerse la sesión del Senado y postergarse el tratamiento del proyecto que crea la policía municipal, pensada con 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes, proyecta ser complemento del trabajo que realizan la Policía de la Provincia y las fuerzas federales en materia preventiva, y su funcionamiento tendrá el aporte del Gobierno provincial, tanto para los sueldos como para su equipamiento logístico.