Siria no cumplirá con el plazo de entrega de sus armas químicas

Así lo estipuló el secretario general del a ONU, Ban Ki-moon. El 92% del total ya fueron retiradas del país, pero es difícil que lo que resta sea evacuado antes de la fecha límite del 30 de junio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El proceso de destrucción del arsenal químico sirio no estará concluido a la fecha límite del 30 de junio, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una carta dirigida al Consejo de Seguridad.

La carta, fechada el 23 de mayo, acompaña el último informe de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OIAC) y estima en 92% la proporción de armas químicas sirias ya fuera del país.

Las últimas "están embaladas y listas" para ser evacuadas desde el momento en que las condiciones de seguridad en el país lo permitan, indica el informe.

En este marco, escribe Ban en la carta, de la que la agencia AFP tiene una copia, "es imperativo que Siria concluya las operaciones de evacuación restantes lo antes posible, como se comprometieron a hacerlo sus autoridades".

"Sin embargo es evidente que algunas actividades relativas" a la eliminación del arsenal químico sirio "proseguirán después del 30 de junio de 2014", agrega.

Siria no ha respetado varias fechas límites

"La misión conjunta OIAC-ONU continuará su trabajo durante un período limitado" después de esa fecha, prevé Ban. "Esto otorgará también el tiempo necesario para realizar los arreglos apropiados para suceder (a esta misión) con el fin de que la OIAC continúe llevando a cabo actividades residuales de verificación en el país luego de ese período".

Un acuerdo firmado entre Rusia y Estados Unidos en septiembre de 2013 y aceptado por la ONU estableció que Siria debería desprenderse de todo su arsenal químico a más tardar el 30 de junio de 2014.

Pero la evacuación de las armas se retrasó y Siria, enfrentada a una guerra civil desde hace tres años, no respetó varias fechas límite.

  163
163

Las armas deben ser evacuadas desde el puerto de Lattaquié y destruidas en un barco estadounidense.

El acuerdo de septiembre permitió evitar la intervención militar aérea de Estados Unidos luego que un ataque con gas sarín causó la muerte de alrededor de 1.400 personas una zona de la periferia de Damasco controlada por los rebeldes.

En su carta, Ban se declara "muy preocupado por el empleo de gas de cloro" en el conflicto, y pide "al gobierno sirio y a todas las partes involucradas cooperar activamente con la misión de la OIAC".

Una investigación sobre el gas de cloro fue anunciada a fines de abril, luego que Francia y Estados Unidos acusaron a Damasco de haber empleado este agente químico industrial en ataques contra los rebeldes en el centro del país.

Siria no estaba obligada a declarar el gas de cloro como arma química, al ser a menudo empleado como producto industrial.