Las instituciones educativas cubanas siguen en caída libre en el ranking latinoamericano

La Universidad de La Habana perdió diez puestos y ahora es la número 91 de la región. La de Oriente retrocedió más. Sólo cinco centros cubanos aparecen en la lista de 300

Compartir
Compartir articulo

Las universidades cubanas continúan en caída libre en el ranking QS 2014, que evalúa a más de 300 planteles de educación superior de América Latina.

Según informa Diario de Cuba, pese a aumentar ligeramente su puntuación general, la Universidad de La Habana cayó del puesto 81 al 91 de la región. Los aspectos mejor evaluados fueron la reputación académica y el impacto web, y los peores, las investigaciones por facultades y la cantidad de profesores doctores.

La Universidad de Oriente, segunda institución cubana en la lista, retrocedió aún más, desde el puesto 145 en 2013 hasta un lugar entre el 171 y el 180 en 2014. Sus mayores méritos fueron la proporción profesores-estudiantes y la reputación académica. Los peores, las investigaciones y el número de doctores.

Más atrás en la lista aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Cienfuegos, todas entre los puestos 251 y 300.

Un dato importante es que ninguna universidad médica de Cuba aparece en el ranking QS 2014.

Según la lista, elaborada anualmente en Londres, el mejor centro de educación superior de América Latina es la Universidad Católica de Chile (UC) y segunda quedó la Universidad de São Paulo (USP) tras haber sido la institución líder por tres ediciones consecutivas desde el año 2011.

En tanto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) perdió siete puestos ubicándose en el 19º, después de haber estado en el 8º en 2011, Sin embargo, continúa siendo la preferida por los empleadores en América Latina. En 2013, había quedado 12°.

Al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su puntaje general fue afectado negativamente por la relación elevada que surge de medir la cantidad de estudiantes por cada profesor y una proporción de académicos con título de doctorado comparativamente baja.

En cuanto al cambio de manos del primer puesto, se consideró que mientras que la USP es la institución líder al considerar la productividad científica, la UC se encuentra muy por delante al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, medido a través del número promedio de citas logradas por sus publicaciones científicas. Asimismo, la UC ha mejorado su ratio de estudiantes por profesores y su impacto en la web.