La UOM paraliza las plantas de Córdoba por la crisis automotriz

La medida de fuerza se concretará mañana a raíz de la ola de suspensiones y la caída de la producción. Apoyo de Antonio Caló, el jefe de la CGT oficialista. En mayo, se desplomaron un 40% las ventas de 0 km

Guardar
 www.lavoz.com.ar 162
www.lavoz.com.ar 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
  162
162

Desde febrero, a paso acelerado, las automotrices de la provincia de Córdoba arrancaron con un cronograma de suspensiones de trabajadores, recortes salariales y eliminación de horas extras como respuesta al desplome de la demanda de vehículos.


Este fin de semana, se confirmó que otra importante empresa del sector inició el ajuste puertas adentro de las plantas. Se trata de la autopartista Montich, que decidió suspender en forma rotativa a sus 490 obreros hasta julio. La firma, que atraviesa un Procedimiento Preventivo de Crisis, ya despidió en abril a 35 operarios contratados, y echó a otro número similar de trabajadores en lo que va de 2014.


Ante este escenario, la Unión Obrero Metalúrgica, que lidera a nivel local Rubén Urbano, dictó un paro para este miércoles 29 desde las 9 de la mañana hasta el jueves a las 6, junto a una movilización que recorrerá las calles del centro cordobés.


Hay diferencias en la dirigencia sindical. En el Smata, otro sindicato vinculado a la actividad metalmecánica, rechazaron la huelga como medida de fuerza. "En esta situación de crisis la única que se beneficia con un paro es la patronal", planteó el secretario general de ese gremio y de la CGT Regional Córdoba, Omar Dragún.


Mientras tanto, el achicamiento del sector avanza sin pausa. Hasta el 23 de mayo último, las ventas de automóviles llegaron a 36.680 unidades, lo que representa una caída del 39,58% en comparación a igual mes de 2014, cuando se patentaron 92.386 autos, una ?cifra récord. Se calcula que se convertirá en el peor mes para el mercado automotriz en lo que va de este año.


Tras varias reuniones junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Economía, aún no se vislumbra una salida para la crisis automotriz. La ola de suspensiones ya afecta a casi todas las compañías y alcanza a más de 15.000 trabajadores.