Ataque antisemita: tiroteo en los alrededores del Museo Judío de Bélgica deja 3 muertos

Una cuarta persona está gravemente herida. Las autoridades calificaron el ataque de "atentado antisemita" y elevaron el nivel de alerta terrorista en el país. Repudio internacional

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

El supuesto autor de los disparos es un hombre que viajaba en un coche de la marca Audi, que había dejado su vehículo en doble fila en la entrada del Museo Judío, y descendió junto con otro pasajero. Tras disparar contra las personas que se encontraban en el lugar, subió a su coche y se dio a la fuga, de acuerdo con el periódico La Libre de Belgique. Murieron dos mujeres y un hombre.

El alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, calificó los hechos de "extremadamente graves" y dijo que la Policía seguía "una pista seria". Un hombre fue detenido por la tarde, luego del atentado, aunque fue retenido en calidad de testigo y no como sospechoso.

 AP 163
AP 163

"Muy consternado por los acontecimientos en Bruselas. Mis sinceras condolencias y todo mi apoyo a las familias de las víctimas y a sus allegados", sostuvo el primer ministro belga, Elio Di Rupo, en su cuenta de Twitter.

La ministra belga del Interior, Joelle Milquet, declaró que era demasiado pronto para determinar si se trató de un ataque antisemita, pero tomando en cuenta el lugar del ataque "hay fuertes razones para suponerlo". Igualmente indicó que ha reforzado el nivel de seguridad en torno a la sinagoga de Bruselas y de otros edificios judíos de la capital belga.

Bélgica celebra el domingo elecciones legislativas, regionales y europeas. Si bien las autoridades consideran que "no hay amenaza ni para la población ni para los comicios", elevaron el nivel de alerta terrorista en el país hasta el nivel cuatro, sobre una escala de cinco, según confirmó Milquet en declaraciones a la cadena de televisión RTL-TVI.

 AP 163
AP 163

Repudio mundial

"Seguimos escuchando calumnias y mentiras contra el Estado de Israel en suelo europeo al mismo tiempo que se ignora sistemáticamente crímenes de lesa humanidad y actos mortíferos cometidos en nuestra región", acusó en un comunicado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanayhu, quien aseguró que el tiroteo es resultado de "la incitación al odio permanente" contra los judíos e Israel.

En España, la Federación de Comunidades Judías (FCJE) calificó el atentado de "asesinato antisemita". "Este horrible crimen demuestra que el antisemitismo está aumentando peligrosamente en Europa", señaló la Federación, que recordó que la semana pasada la comunidad judía "sufrió en España una oleada de ataques en las redes sociales" tras el partido de baloncesto Real Madrid-Maccabi.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también lamentó el ataque, que consideró un "ataque contra los valores mismos de Europa". "Condeno firmemente este terrible tiroteo dirigido contra un símbolo religioso en el corazón de la capital europea. Es un ataque contra los valores mismos de Europa, algo que no podemos tolerar", dijo en un comunicado.