Un economista K pronosticó una inflación anual del 25 por ciento

Agustín D'Attellis, de la agrupación oficialista La Gran Makro, aseguró que con el 12% que marcó el índice oficial de precios en el primer cuatrimestre, la posibilidad de duplicarlo a fin de año es una realidad

Compartir
Compartir articulo
Agustín D'Attellis, de la agrupación oficialista La Gran Makro, aseguró que con el 12% que marcó el índice oficial de precios en el primer cuatrimestre, la posibilidad de duplicarlo a fin de año es una realidad
Un economista afín al Gobierno y defensor a ultranza de las medidas económicas implementadas en los últimos diez años estimó que la proyección anual de la inflación para este año se ubicará en el 25 por ciento.

"Si en este contexto logramos preservar el empleo, sostener la actividad económica, que no sea negativa sino que crezca poco, y que la inflación se ubique de manera controlada en ese nivel, aunque sea alto, será un paso económico positivo", estimó D'Atellis. Y añadió: "Después habrá que avanzar el año que viene hacia cuestiones más estructurales, en política industrial y fiscal para que la economía se acomode y podamos crecer más".

Para D'Atellis, las medidas que se están implementando apuntan a que la inflación se desacelere. "La idea es que que se estabilice entre uno o uno y medio, dos, mensual. Esto depende de qué va a pasar en el mercado cambiario, porque ya vimos en enero que si ocurre una tensión fuerte, si el mercado especulativo le gana la pulseada al Banco Central, el traslado de precios en nuestro país es muy fuerte, mucho más de lo que establece cualquier teoría económica", explicó.

El especialista se refirió también al futuro del dólar, un factor imprescindible para la economía que viene, y alertó sobre la necesidad de "prestarle atención" a su comportamiento.

"Si bien recordamos que el del blue es un mercado menor e ilegal, que hay operadores que aprovechan estas operaciones para obtener grandes ganancias, hay que prestarle atención. Porque si la brecha se amplía empieza a generar distorsiones sobre otras variables macroeconómicas", señaló el licenciado.

Según el economista K, "empiezan a darse una serie de condiciones que justifican algunas cuestiones especulativas de parte de algunos inversores. Por ejemplo, llega a su fin la liquidación más fuerte de la cosecha de granos, lo que implica menor ingreso de dólares".

Con un dólar ilegal que cerró ayer en 12,80, D'Atellis sostuvo que inclinarse a él es "riesgoso" para el ahorrista. "No tiene sentido seguir esa relación. A veces al mercado se le va la mano, especula, se genera cierto clima desde los medios de comunicación, la gente se asusta, termina comprando a 14 o 15 y después pierde", advirtió. Y estimó que el dólar oficial cerrará a fin de año "un poquito por arriba de $9".