Las mejores frases del debate televisivo de los candidatos colombianos

Los cruces entre Santos y Zuluaga fueron los más fuertes. Pero los otros postulantes a la presidencia de Colombia también fueron duros en sus cuestionamientos. Lo que dejó la discusión abierta

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El debate por televisión del que ayer participaron los cinco candidatos a presidente de Colombia dejó muchos y jugosos cruces entre los principales referentes a competir por la primera magistratura de ese país.


Juan Manuel Santos (Unidad Nacional), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Enrique Peñalosa (Alianza Verde), Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador) y Clara López (Polo Democrático) pronunciaron sentencias muy duras que marcaron el ritmo de la discusión sobre el futuro de Colombia.


Los más "atacados" y cuestionados por el resto de los disertantes fueron, naturalmente, quienes marchan primeros en las encuestas: el presidente Santos y el "delfín" de Álvaro Uribe, Zuluaga.


Estas fueron las frases más rescatadas del debate en RCN:

- Zuluaga, a Santos: "¿Por qué no aprovechamos y le explica al país los 12 millones de dólares (que le dieron a sus asesores)?"


- Santos, a Zuluaga: "Sobre eso de ser el mejor ministro de Economía de América Latina, también lo fue Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y lo fui yo".


- Zuluaga, a Santos: "Yo fui el mejor ministro durante la peor crisis económica del mundo. Yo sé que eso le duele".


- Peñalosa, a Zuluaga: "Es fácil aparecer valiente haciendo exigencias (a los terroristas), pero también es responsable decirles a los colombianos que esas exigencias es acabar con las negociaciones".


- Ramírez, a Santos: "¿Qué hacía JJ Rendón reunido con narcos?"


- López, a Santos y Zuluaga: "Sentí vergüenza ajena de este debate entre las dos candidaturas. Eso demuestra una total desconexión con las necesidades del país".


- Peñalosa, a Santos: "El candidato Santos ha utilizado las negociaciones de paz para distraer a la ciudadanía de otros temas como la educación y la salud".


- Santos, a Zuluaga: "Los colombianos quieren saber por qué les dijo mentiras sobre Andrés Sepulveda, el hacker".


- Peñalosa, a Zuluaga: "Sugiere que acuerdo sobre el punto del narcotráfico en negociaciones de paz es cuanto menos curioso y apunta a intención de las Farc a ayudarle al candidato presidente".


- Santos, a Zuluaga sobre su relación con el ex presidente Uribe: "Serénese porque le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada".


- Peñalosa, a Zuluaga y Santos: "Tenemos un candidato que nos promete hacer lo que no ha hecho en cuatro años y otro que va a hacer lo que no hicieron en ocho".