La hija "rebelde" de Fidel Castro habló de Nicolás Maduro: "Cuba desconfía de él"

En una entrevista en Miami, donde está exiliada desde 1993, Alina Fernández se refirió a la crisis política que vive Venezuela y a los vínculos del régimen cubano con las guerrillas latinoamericanas

Compartir
Compartir articulo

Alina Fernández, más conocida como la "hija rebelde" de Fidel Castro, habló de la actualidad venezolana y de su presidente, Nicolás Maduro. También hizo referencia de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC: "Fidel Castro es el padre de todas las guerrillas en Latinoamérica, incluida la colombiana. Hay vínculos muy fuertes entre el régimen cubano y la guerrilla colombiana".

Respecto a Venezuela, afirmó que "Cuba está buscando otras opciones". Y agregó: "Por lo que he visto, no tiene mucha confianza en la capacidad de Nicolás Maduro para mantener el status quo que tenía Chávez".

Alina tiene 58 años y vive exiliada en Miami, muy cerca de la Pequeña Habana, justo al lado de la calle 8, en una sencilla residencia donde comparte recuerdos y muestra fotografías en las que está abrazada a su padre, vestida de novia, de blanco, junto a un sonriente Fidel Castro con uniforme militar verde oliva.

Escapó de Cuba a los 38 años, en 1993, y a pesar del tiempo transcurrido y de que las normas para viajar a la isla se han relajado bastante, la hija de Fidel Castro cree que su regreso a Cuba podría ser inconveniente.

Tiene "la sensación y el instinto" de que todavía no debe volver. "No quiero tener problemas. A estas edades una es menos aventurera", dice con cierta emoción y un largo silencio, roto sólo para confesar un punto de dolor y amargura por ese retorno hasta ahora imposible: "Me da mucha pena, porque mi madre está mayor".

Hace unos días, en otra entrevista, había afirmado: "Ver a tu madre y querer hacer algo por ella es una ley de la naturaleza, es algo visceral". Natalia Revuelta tiene 88 años, apenas unos meses mayor que Fidel Castro, que cumplirá también esa misma edad en agosto.

Sobre su padre, afirmó que no lo odia. "Odiarlo no. El odio es una palabra demasiado fuerte. Yo padecí mis acosos y mis castigos, y lo considero una persona con un nivel de crueldad bastante elevado, pero no llegué a odiarlo nunca".

Video cortesía: NTN24