Reunidos en los bares o en sus casas, o gritando en las calles, miles de aficionados vestidos con la camiseta rojiblanca del Atlético o la elástica blanca del Real Madrid, se disponen a vivir el sábado una noche de locura en Madrid.
En Lisboa, los dos grandes equipos de la capital española se enfrentarán en una final inédita de la Liga de Campeones.
A 600 kilómetros de allí, Madrid aguantará la respiración hasta el pitido final, tras el cual si el Real Madrid es vencedor, logrará su décima Copa de Europa, mientras que si gana el Atlético, logrará la primera Liga de Campeones de su historia, tras perder la única final que jugó en 1974.
"Va a ser un ambiente tenso. Gente nerviosa y mucha tensión", promete Marcos Vinagre, un aficionado del Atlético de 32 años, portero en un inmueble de Madrid.
"Los aficionados lo van a vivir cada uno en su parte con su gente", prevé Alejandro Lora, de 64 años, presidente de la federación de peñas (asociaciones de aficionados) del Real Madrid.
"Va a ser un ambiente tenso. Gente nerviosa y mucha tensión"
En la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, se han colocado dos inmensas camisetas en la fachada del gobierno regional: la rojiblanca de los colchoneros del Atlético de Madrid y la blanca inmaculada de los merengues del Real Madrid.
Las autoridades locales habían previsto colocar en esta plaza una pantalla gigante para retransmitir el partido para los aficionados de ambos equipos, pero renunciaron por razones de seguridad.
Así, cada uno se quedará, pues, en su territorio, frente a las pantallas colocadas en los dos estadios: el Vicente Calderón del Atlético, en los barrios populares del sudoeste de Madrid, y el Santiago Bernabéu del Real Madrid, en el norte.
En la carretera a Portugal, la policía va a intentar, incluso, dirigir los autobuses cargados de aficionados eufóricos hacia estaciones de servicio diferentes.
"Lógicamente si te mueves por Lisboa, te cruzarás (con los otros), pero no habrá mayores problemas", dice Lora.
Dos camisetas para una sola ciudad. Ahora, también para el continente. Un lujo para Madrid
Complejo de superioridad
La antigua rivalidad se ha atenuado en las últimas décadas a medida que el Barcelona se ha ido convirtiendo en el principal rival a batir para los aficionados del Real Madrid, el club con más Copas de Europa.
La lucha "era mucho más intensa en los 60 cuando el Atlético estaba en una posición mejor", relata Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS.
"De repente, viene este regalo de una final de una Copa de Europa que nunca se ha dado entre dos equipos de la misma ciudad. Ahora estamos en un momento en que puede renacer (la rivalidad) y volver a ser lo de los años 60", añadió.
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Encuentran a empresa con 4 programas pirateados: le impusieron multa de casi S/ 1 millón y pago de USD 31.935 a la dueña del software
La infracción fue detectada durante una inspección del Indecopi, que concluyó que la empresa utilizó software sin licencia desde hace varios años, pese a que las licencias fueron adquiridas recién después de la verificación

Katherine Miranda, autora de la denuncia ante el CNE, y otras reacciones que dejó la inhabilidad de Iván Cepeda para la consulta
La resolución, aprobada tras una discusión con conjueces, fue recibida con críticas y apoyos de figuras políticas

Beto Casella y Marcela Tauro recordaron su apasionado romance: “Ella era una especie de Luciano Castro femenino”
El conductor visitó Intrusos donde hablaron con la periodista de su breve vínculo amoroso y cómo surgió su relación cuando eran compañeros de redacción

Hombre que atacó a puñal a su pareja y a su hijastra fue hallado muerto en el baño de su casa
Las autoridades investigan si el sujeto atentó contra su vida o las involucradas se defendieron del brutal acto
