Colombia: Uribe advierte que podría desconocer los resultados de las presidenciales

El ex mandatario se negó tres veces a contestar si -ante un eventual escenario de derrota de su candidato Óscar Iván Zuluaga- acptará el resultado. "Hay hechos graves en estas elecciones", denunció

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"¿La Registraduría va a dar o no va a dar garantías?", acusó el ex presidente Álvaro Uribe cuando en entrevista con la radio colombiana La W se le preguntó reiteradas veces si confía en la organización de las elecciones generales del próximo 25 de mayo. "No quiero dar señales de una rencilla personal (con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez), pero hay hechos graves en estas elecciones".

Según consigna el diario colombiano El Tiempo, el senador electo señaló que "en muchos municipios" el Centro Democrático no ha podido registrar testigos. Y dijo que hay zonas del país donde las FARC están obligando a la gente para que el domingo 25 de mayo vote por Santos.

El periódico recuerda que este martes, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había advertido que sería ilegal desconocer los resultados electorales que arrojen las urnas, ya que, según el Código Penal, eso se configura como "constreñimiento al elector". El funcionario dio esta declaración luego de que el candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras asegurara que el uribismo se está preparando para "desconocer" un eventual triunfo del presidente-candidato Santos y así "deslegitimar" su elección.

Uribista moderado

El candidato de Uribe aceptaría un partido de "ex guerrilleros rasos" de las FARC. Férreo opositor al proceso de paz que Bogotá lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Cuba, el candidato Óscar Zuluga parece haber moderado su posición. En declaraciones al diario brasileñio Folha de Sao Paulo, el uribista ha dicho que no está en contra de una eventual participación polítca de las FARC, como se acordó en el segundo punto de la agenda tratada por los negociadores en La Habana. Pero ha puesto condiciones para ello. La opinión del candidato, parejo en las encuestas con el presidente Juan Manuel Santos, es que cualquier partido que surja de la paz debe estar conformado por "guerrilleros rasos".

La idea Zuluaga es que los cabecillas de la FARC purguen condenas por sus delitos, lo que los inhabilitaría para cualquier elección popular. "Aquellos que cometieron crímenes atroces de lesa humanidad no pueden ser elegidos", precisó el candidato del Centro Democrático.