A 22 días del inicio del Mundial, las huelgas y las protestas amenazan con paralizar Brasil

Policías de 14 estados realizan un cese de actividades de 24 horas. Un paro de choferes de ómnibus generó caos en San Pablo. Fue atacada la presentación de la copa en Belén y quemaron su réplica gigante en Teresópolis

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Agentes civiles de 14 estados de Brasil, seis de ellos sedes de la Copa del Mundo, convocaron a un cese de actividades para este miércoles 21 de mayo. El gobierno de Rousseff catalogó de ilegales las medidas de fuerza.

En algunos estados, la paralización podría alcanzar hasta el 70% de la fuerza de este cuerpo policial, responsable de la investigación de delitos penales. Entre los más afectados por la medida se encuentran Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Amazonas. Todos ellos cobijarán seleccionados mundialistas. También se paralizarán en los estados de Alagoas, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraíba, Rondonia, Santa Catarina y Tocantins.

Al acercarse el Mundial y las elecciones generales de octubre, la situación en Brasil es propicia para el estallido de huelgas sectoriales y protestas sociales. La policía militar, responsable del orden público, no tiene previsto, por ahora, un cese de actividades.

La semana pasada, una ola de saqueos y destrozos en supermercados sacudió Recife, después de una huelga parcial de la policía regional en esta ciudad sede de la Copa.

  163
163

La Policía Federal -que entre sus funciones tiene el control de pasaportes en las fronteras- también anunció movilizaciones por una "reestructuración" del organismo, pero descartó de momento una huelga. "No queremos perjudicar a la población" con un paro, dijo a la agencia AFP Jose Nedel Fagundes, director de estrategia sindical de este cuerpo.

El ministro de Justicia, Jose Eduardo Cardozo, sostiene que las huelgas policiales "son ilegales e inconstitucionales". Para el funcionario de Dilma Rousseff, los policías que "juraron respetar su nación no deberían exponer a su país a una situación inaceptable delante del mundo".

Huelga de choferes de autobuses paraliza San Pablo

El tránsito en la metrópoli de Sao Paulo fue más caótico de lo normal este martes, después de que una huelga de choferes de autobús sorprendiera con el cierre de la mitad de las terminales y el abandono de unidades en el medio de la calle.

Por el Mundial y las elecciones de octubre, se han multiplicado las huelgas y protestas

A causa de la paralización, 15 de las 28 estaciones terminales de autobuses estaban cerradas esta tarde, informó a la agencia AFP la autoridad local de transporte, SPTrans.

Estos terminales, donde comienzan y terminan rutas de buses, son áreas con gran movimiento de usuarios.

La secretaría de Tránsito informó que calculó a principios de la tarde en 230.000 el número de personas afectadas, aunque la cifra pudo ser superior durante la hora pico.

La protesta es de un grupo de choferes que está en desacuerdo con el ajuste salarial del 10% negociado por el sindicato, según informó el diario Folha.

En San Pablo -ciudad con 11 millones de habitantes y sede del partido inaugural del Mundial de fútbol en poco más de 20 días- existe una flota de 15.000 autobuses. SPTrans tampoco tenía una estimación sobre las unidades paralizadas a causa de la protesta.

 AFP 163
AFP 163

Por su parte, el tren y el metro funcionaron normalmente, pero las estaciones, habitualmente repletas, estaban colapsadas. El tránsito de autos también fue caótico y se registraron grandes trancones.

Atacan exhibición de la copa en Belém

Una manifestación en Belém invadió el salón donde era exhibido el trofeo del Mundial de fútbol, que realiza un recorrido por varias ciudades del país sede del torneo este año.

Según el sitio web del diario O Estado de Sao Paulo, la protesta obligó a los organizadores a retirar el trofeo y cancelar el evento, que ya se realizó en otras 20 capitales del país.

Los manifestantes, que protestaban contra la celebración de la Copa del Mundo y el aumento a la tarifa del transporte público, lanzaron piedras y pedazos de madera al edifico histórico donde era mostrado el trofeo, indicó O Estado.

Queman una réplica gigante de la copa en Teresópolis

Un grupo de vándalos atacó y quemó una réplica de seis metros de la Copa del Mundo a pocos kilómetros del lugar donde la selección brasileña concentrará para el torneo que arranca el 12 de junio, dijeron el martes funcionarios de la localidad de Teresópolis.

 AFP 163
AFP 163

Los atacante destruyeron la réplica del trofeo, que estaba en exhibición en una de las principales avenidas de la localidad, durante la madrugada del martes.

"Se tomarán todas las medidas para encontrar al o los instigadores de este acto de vandalismo para que el ataque no quede impune", dijo en un comunicado el alcalde.

El ataque contra la réplica del trofeo no fue el primero sufrido por símbolos relacionados al Mundial en Brasil. Grupos también han atacado balones de fútbol inflables y a la mascota del torneo, Fuleco.

El año pasado, más de un millón de personas salieron a las calles para protestar contra el gasto público en el torneo y por la falta de inversión en servicios públicos.

Los 23 futbolistas de Brasil se reunirán en los próximos días en Teresópolis este mes para concentrar en el complejo de la federación local en Granja Comary.