Se incendió un psiquiátrico: dos muertos y 15 heridos, uno grave

Ocurrió anoche, en la localidad bonaerense de Bernal. Las víctimas, mayores de edad, eran pacientes del centro de salud. Se desconocen las causas que originaron el siniestro

Guardar
@marcelomasi  162
@marcelomasi 162
@ElfutbolQAC.  162
@ElfutbolQAC. 162

Al menos dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas una de gravedad, a causa de un incendio que afectó a una clínica neuropsiquiátrica de la localidad de Bernal, partido de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense.

El siniestro se desató alrededor de las 21 de ayer en la Clínica 9 de Julio de Psicopatología, ubicada en 9 de Julio 146. Comenzó en una de las habitaciones, donde se encontraban dos pacientes de 65 años. Ambos fueron alcanzados por las llamas y perdieron la vida, según explicó a C5N Carlos Núñez, bombero de Bernal que participó del operativo.

Si bien el fuego se circunscribió sólo a esa pieza, el humo cubrió todo el primer piso y la planta baja del neuropsiquiátrico, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, entre Drago y Lavalle, lo que provocó que varias personas debieran ser asistidas por inhalación de monóxido de carbono, agregó el efectivo.

"Dos personas resultaron fallecidas, ocho heridas fueron derivadas al hospital de Quilmes y otras cuatro al hospital de Wilde", informó Raúl Oviedo, secretario de Gobierno municipal, mientras coordinaba el operativo en el lugar del hecho. Algunos lesionados tenían lesiones por quemaduras pero la mayoría por principio de asfixia.

El funcionario señaló además que "20 pacientes fueron derivados a otro establecimiento". En la zona también estuvo trabajando el secretario de Salud municicipal, Sergio Troiano, acompañado por su equipo médico.

Ocurrió anoche, en la localidad bonaerense de Bernal. Las víctimas, mayores de edad, eran pacientes del centro de salud. Se desconocen las causas que originaron el siniestro

El jefe de Guardia del Hospital de Quilmes, Felix Cerrillo, indicó a C5N que "uno de los pacientes, de 38 años, sufrió heridas en el 80% del cuerpo y se encuentra en grave estado". El resto de los internados, aclaró, "se espera que tengan una evolución favorable".

Hasta el momento no fueron determinadas las causas del incendio, que fue controlado en su plenitud. "Los internos no cuentan con ningún elemento que pueda generar fuego", aclaró Muñóz, aunque evitó hablar de hipótesis sobre el origen del siniestro.

En el operativo intervinieron cinco dotaciones de bomberos, ambulancias municipales del Centro de Radioenlace para Emergencias Médicas (CREM) y personal de la Comisaría 2ª de Quilmes.

Pericias para despejar dudas

Las primeras hipótesis apuntaban a que las llamas podrían haberse ocasionado por un cortocircuito en la instalación eléctrica o por el estallido de una garrafa. Además se manejaba la posibilidad de que el siniestro habría sido causado por otro interno que atacó a los dos hombres fallecidos.

De todos modos, nada de esto pudo ser confirmado todavía. Los investigadores trabajan en la zona para determinar qué sucedió realmente.

El bombero Carlos Núñez adelantó que es poco probable que el incendio haya sido intencional, porque en las habitaciones "no hay estufas y los internos no pueden tener elementos para prender fuego; ni siquiera se les permite fumar".