EEUU declara culpable a Abu Hamza por 11 cargos de terrorismo

El clérigo radical islámico enfrenta una casi segura condena a cadena perpetua en Nueva York. Estaba acusado de planear asesinatos de ciudadanos norteamericanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los miembros del jurado en el juicio al clérigo radical británico Abu Hamza declararon al acusado culpable de los 11 cargos que pesaban contra él, el lunes en Nueva York. El jurado deliberó menos de dos días para acordar un veredicto, luego de cuatro semanas de juicio. El ex imán de la mezquita londinense de Finsbury Park podría ser condenado a cadena perpetua.

Hazam estaba acusado de complot y toma de rehenes por haber ayudado a los secuestradores de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998; de apoyo al terrorismo en relación con el proyecto de campo de entrenamiento de la yihad en 1999 en el estado de Oregon (noroeste de EEUU), y de haber enviado a reclutas de la yihad a entrenarse a Afganistán.

Hamza, tuerto y amputado en los antebrazos, es el ex imán de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres y una de las figuras principales de "Londonistán", el apodo dado a las redes islamistas instaladas en la capital británica a fines de la década del 90.

Hamza se había declarado inocente de todos los cargos. Pero la Fiscalía Federal estadounidense había afirmado, la semana pasada, que existía "evidencia abrumadora" para declararlo culpable, en los alegatos finales de la acusación y la defensa.

En respuesta a las acusaciones de la Fiscalía, el abogado defensor Jeremy Schneider calificó las pruebas presentadas como una "cantidad de evidencia irrelevante". Schneider afirmó que el proceso que se lleva a cabo en Nueva York es "sobre las palabras en general" de Hamza y "no sobre sus acciones".

El juicio a Abu Hamza tuvo lugar pocas semanas después del proceso del yerno de Osama Bin Laden y vocero de Al Qaeda, Suleyman Abu Ghaith, hallado culpable en los mismos tribunales del sur de Manhattan de complot para matar estadounidenses y apoyar al terrorismo.