Reforma educativa: Bachelet prometió el fin del lucro, el copago y la selección de alumnos

La presidente de Chile presentó en La Moneda los cambios "más significativos de los últimos 50 años". "La educación es un derecho, no un privilegio", dijo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Este lunes la presidente de Chile, Michelle Bachelet, presentó los primeros proyectos de ley de su segundo mandato correspondientes a la reforma educacional, con la eliminación del lucro, el copago y la selección de estudiantes en los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.

"Estamos dando el primer paso de la reforma educacional más significativa que Chile ha tenido en los últimos 50 años, estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos ante Chile, iniciar un proceso de que permita asegurar calidad, gratuidad y acceso a la educación", expresó la mandataria durante la firma de las iniciativas.

La jefe de Estado resaltó que "la educación es un derecho y no un privilegio". "El lucro, la selección y el copago son incentivos equivocados que combinadamente fomentan la segregación y las inequidades, los proyectos que estamos presentando hoy día no son fruto del azar, son fruto del diálogo con la sociedad civil, de expertos y parlamentarios", agregó.

El proyecto, con más de 50 páginas, tiene como objetivo -según ha expresado el ministro Nicolás Eyzaguirre- cambiar el paradigma de la educación en el sistema chileno, reforzar el sistema público y potenciar a las familias para que sean éstas las que escojan colegios y no al revés, según consigna el mencionado diario chileno.


Según explicó la mandataria, los colegios particulares subvencionados pasarán de manera gradual a tener cero costo para las familias, mientras que el Estado será el que se encargará del copago que estaban cancelando hasta ahora.

Con respecto a la selección, se buscará terminar con mecanismos discriminatorios para aprobar o rechazar el ingreso de alumnos. A partir de ahora se tomarán en cuenta factores como existencia de hermanos en el colegio, si son hijos de profesores del mismo establecimiento o si viven en el mismo barrio del colegio, según consigna Emol.

Los liceos, por su parte, no podrán aplicar pruebas de conocimiento para la admisión del alumnado. "Sí podrán, en cambio, realizar sus proceso de admisión con los alumnos de mejor desempeño de las comunas", apuntó.

De esta forma, Bachelet procura avanzar en uno –quizás el más ambicioso- de los 50 puntos del programa que presentó durante la campaña electoral para los primeros tres meses de Gobierno. El 18 de junio próximo

termina el plazo para que cumpla esas 50 medidas

. Al momento, ya cumplió con la mitad de ellas.


La iniciativa presentada este lunes por la jefa de Estado entrará el martes en la Cámara de Diputados con urgencia simple, y tendrá un plazo de 30 días para ser despachado.