Manes: "Este gobierno puso mucha plata, pero la educación está en decadencia hace varios años"

El prestigioso neurólogo, cuyo equipo operó a Cristina Kirchner, aseguró que hay que hacer una "revolución" y fijar el "paradigma del conocimiento" como bandera para el desarrollo del país. En los estudios de InfobaeTV confesó simpatías con Unen y habló de una supuesta postulación en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Para mí el próximo paradigma es el del conocimiento y la educación. Y esto no tiene que ser sólo ir al Ministerio a reclamar plata, porque este gobierno puso mucha plata pero la calidad educativa no mejoró; la educación está en franca decadencia hace décadas", declaró Facundo Manes en una entrevista con InfobaeTV.

El neurólogo, cuyo equipo médico operó a Cristina Kirchner, está convencido de que la clave para el desarrollo del país es poner al conocimiento como paradigma de crecimiento para los próximos años. Cree que países como Japón y Corea del Sur son ejemplos de comunidades que pudieron crecer a grandes escalas pese a que sus territorios no ostentan grandes riquezas naturales.

"Nosotros tenemos que hacer una revolución educativa de conocimiento. Hay que hacer lo mismo que la generación del 80. De 100 chicos que entran al colegio, terminan sólo 30. Y la mitad no sabe lo que lee. Hay chicos que no se nutren bien y eso no es culpa de un Gobierno, eso viene de décadas, entonces nos tenemos que comprometer todos", pidió el especialista en los enigmas del cerebro.

Manes calificó como excepcional el trabajo de la presidente Cristina Kirchner y del ministro Lino Barañao en el área científica, pero insiste que el esfuerzo de un solo ministerio no alcanza. Por eso pide una política integral cuyo eje de acción sea el conocimiento y la educación.

"En Corea del Sur entendieron esto y la gente empezó a ahorrar para pagar educación. En un barrio, si un chico no puede estudiar, juntan plata entre todos para pagarle la universidad porque saben que el conocimiento se traduce en el crecimiento de un país", graficó.

Pese a que está identificado con la neurociencia, Manes hace muchos años que se interesa en la actualidad política del país. En los últimos meses ha acentuado este perfil y si bien dice que está más interesado en los proyectos que en las candidaturas, no descarta una eventual postulación en la provincia de Buenos Aires.

"Crecí en un entorno radical pero creo que hoy un partido no representa lo que quiere la sociedad. Cualquier partido político que quiera un país inclusivo, que crea en el conocimiento, me va a tener a mí apoyando. Yo no me restrinjo a ningún partido en particular. Voy a aportar a cualquier proyecto", declaró ante una consulta de la periodista María O'Donell.

Más allá de que las puertas están abiertas a cualquier espacio, Manes tiene simpatías por Unen y lo dice abiertamente. Es más, en algún momento surgieron rumores que indicaban que podría participar en las primarias de la provincia de Buenos Aires. Por ahora no hay nada concreto, pero el neurólogo no descarta la posibilidad siempre y cuando el "conocimiento" sea la idea rectora.

"Si yo puedo aportar en algo que no sea biográfico, si pudiera ayudar para que un espacio o un frente como Unen mejore su inserción, ayudando al paradigma de conocimiento, ayudaría, no estoy cerrado, pero todavía eso no pasó", completó.

La entrevista completa:

Facundo Manes - Neurólogo - Neurocientífico - Director de INECO