Los 10 sitios abandonados más impactantes del mundo

Desde estaciones de tren hasta hoteles, el planeta está repleto de escenarios fantasmagóricos que en su momento gozaron de esplendor, pero en la actualidad están en decadencia. Vea las imágenes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Uno de los lugares más misteriosos de América Latina es el Hotel del Salto del Tequendama, en Colombia. Ubicado cerca de las cataratas de Tequendama sobre el Río Bogotá, el lugar de hospedaje fue inaugurado en 1924 y cerrado en 1990 a raíz de la contaminación del curso de agua. El hecho de que muchas personas hayan elegido este sitio para suicidarse ha provocado que otras crean que sus instalaciones están embrujadas.

  163
163

Dentro de los Estados Unidos son varios los escenarios que sorprenden por su halo fantasmal a pesar de haber sido abandonados por el hombre hace ya varios años. Uno de ellos es la estación de metro City Hall en Nueva York, ubicada debajo del ayuntamiento de la ciudad. Fue abierta al público en 1904, pero debido a que con el paso del tiempo se necesitaban trenes y plataformas más grandes, fue cerrada en 1945. Se pensó en convertirla en un museo, algo que nunca sucedió.

  163
163

También en el Estado de Nueva York, pero en este caso en la Isla Pollepel, en medio del famoso Río Hudson, se encuentra el Castillo Bannerman. El señorial edificio, que supo ser un almacén en el cual se guardaban los excedentes militares, fue destruido, en parte, en 1920 por el estallido de dos toneladas de explosivos. En la actualidad, sólo quedan vestigios del complejo, y son muy pocos los tours que se pueden realizar.

  163
163

Un poco más al norte, en la ciudad de New Bedford, estado de Massachusetts, está ubicado el célebre Auditorio Orpheum. El imponente edificio fue abierto al público el 15 de abril de 1912, casualmente el mismo día que se hundió el Titanic. El lugar cerró en 1958/59, y sólo se abrió para eventos especiales. El club de tiradores lo vendió en 1962, y fue utilizado como almacén por una empresa tabacalera. Un supermercado ocupa actualmente parte del sitio original, pero el resto sigue abandonado e intacto.

  163
163

Si bien la crisis financiera provocó que Detroit se transformara según algunos en una "ciudad fantasma", una parte de ese mote también se le podría atribuir a la Estación Central de Michigan. La terminal de 70 metros de altura y 46.000 metros cuadrados, hoy en ruinas, fue construida en 1913, pero el cierre de líneas de distintas compañías ferroviarias desembocó en su cierre definitivo en 1988. Hoy es un lugar preferido por quienes escriben graffitis y por mendigos, drogadictos y fotógrafos.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

En el resto del mundo

Muy lejos de los Estados Unidos, directamente en el otro extremo del mundo, se halla uno de los sitios abandonados más fascinantes del planeta. Se trata del Parque de Los Viajes de Gulliver, ubicado en la ciudad japonesa de Kawaguchi y que fue inaugurado en 1997 por el gobierno nipón y el banco Niigata Chuo. Pero la debacle de la entidad bancaria provocó que el lugar de diversiones debiera cerrar sus puertas en 2001.

  163
163

En el país del sol naciente también se encuentra la "isla fantasma" de Hashima: enclavada a 20 kilómetros del puerto de Nagasaki, fue una mina de carbón con una población de más de 5.000 habitantes, quienes se fueron del lugar cuando éste fue cerrado en abril de 1974. Con el paso de los años, la exposición directa a los tifones causó el deterioro de los edificios, lo que le dio a la ciudad un aspecto tenebroso. Sin embargo, en abril de 2009, se abrió un nuevo puerto que permite la entrada a turistas para visitar la isla.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Cruzando el Mar de Japón, en Pyongyang, capital de Corea del Norte, tienen el particular privilegio de contar con el hotel vacío más alto del mundo. Es el Ryugyong, un triángulo con cierta forma de nave espacial que mide 330 metros y tiene 105 pisos. Comenzó a construirse en 1987, se dice que en él ya se han invertido 2.000 millones de dólares y se esperaba que el grupo Kempinski lo abriera en 2012. Pero por ahora sigue inconcluso y deshabitado...

  163
163

Siendo el país más extenso del mundo, Rusia no podía quedarse fuera del Top 10 de los sitios abandonados más espectaculares del mundo. Y a este posicionamiento lo hace con una ex mina de diamantes a cielo abierto llamada Mir, que se halla en la ciudad siberiana de Mirny. Con sus 525 metros de profundidad y 1.200 de diámetro, es el segundo hoyo más grande excavado en el mundo. El lugar comenzó a operar en 1957, y tras la caída de la Unión Soviética en 1991, fue explotado por algunas empresas locales. Hasta que en 2004 se cerró en forma definitiva.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Por último, las fortalezas marinas Maunsell son pequeñas torres fortificadas que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial para defender al Reino Unido de los ataques aéreos alemanes. Estaban emplazadas en los estuarios de los ríos Támesis (en la región de Londres) y Mersey (Liverpool), pero tras retirarlas del servicio a finales de la década de 1950 se destinaron a otras actividades, e incluso una de ellas se convirtió en la llamada "micronación" de Sealand. El resto continúa deshabitado.