Venezuela endurece la persecución judicial contra los estudiantes

La fiscal general dijo que la intención es "mantener en los centros de reclusión" a los manifestantes opositores. Cuestionó que el 92% de los 3.100 detenidos registrados desde febrero cuenta con libertad condicional

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Luisa Ortega Díaz, titular del Ministerio Público de Venezuela, se mostró contraria a las "medidas cautelares que benefician con la libertad condicional a los miles de manifestantes detenidos por el régimen chavista.


"Vamos a tener que profundizar las investigaciones y mantener a estas personas, sobre todo las que aparezcan como responsables y líderes de estas acciones, en los centros de reclusión para que respondan ante la justicia y la colectividad sienta que las instituciones están dando respuesta", amenazó la funcionaria en el programa que todos los jueves conduce por Radio Nacional de Venezuela (RNV).


El diario El Universal informó que 3.102 personas han sido detenidas desde febrero pasado. Aunque el 92% no ha terminado tras las rejas, tampoco están en libertad plena, sino que están sometidas a presentación periódica ante los tribunales y prohibición de volver a protestar mientras los fiscales los investigan.

Las leyes venezolanas establecen la obligación de que toda persona sospechosa de un crimen sea enjuiciada en libertad, salvo que haya peligro de que se fugue u obstaculice la Justicia.

Si bien las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro adquirieron un simbolismo especial el 12 de febrero, día en que hubo tres muertos por la brutal represión y el accionar de grupos armados, las protestas de los estudiantes comenzaron el 4 de febrero y se exacerbaron por las detenciones de los manifestantes. Desde ese día hasta este jueves, se registró un total de 3.102 arrestos en toda Venezuela, de acuerdo con datos del Foro Penal Venezolano.

Este número, que sólo comprende tres meses de manifestaciones, "superó la cifra registrada en los 12 años anteriores", explicó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). "En 25 años de protestas, 2014 ha sido el año con más detenciones arbitrarias de manifestantes. Ello da cuenta de la magnitud de la represión", afirmaron, según consigna el periódico El Nacional.

Más abusos

La Fiscal General también anunció que el número de investigaciones que su despacho adelanta por presuntas violaciones a los Derechos Humanos aumentó y llegó a 160. No obstante, el número de policías y militares detenidos por estos hechos se mantiene en 19 (11 en fase de investigación y ocho ya acusados).