Las FARC y el ELN declaran un alto el fuego unilateral durante las elecciones

Regirá entre el 20 y el 28 de mayo, cuando los colombianos elegirán nuevo presidente. El Gobierno no ha respondido si acompañará la decisión

Compartir
Compartir articulo
<p>Catatumbo habla en Cuba</p><p></p>  163
<p>Catatumbo habla en Cuba</p><p></p> 163

Pablo Catatumbo, integrante del grupo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, anunció que tanto esa guerrilla como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) harán un cese al fuego durante las elecciones presidecniales del 25 de mayo.

Este irá desde las cero horas del próximo 20 de mayo hasta el miércoles 28 de mayo. La decisión se toma durante la discusión del tema del narcotráfico y cultivos ilícitos en La Habana, donde se realizan las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

"Con ocasión del próximo certamen electoral a la Presidencia de la República, muchas voces se levantan solicitándonos una nueva declaración del cese del fuego para garantizar la ausencia de perturbaciones (...) la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano sin embargo consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido", comentó 'Pablo Catatumbo'.

El anuncio coincide con revelaciones de la prensa colombiana acerca de una inminene suspensión del diálogo. "El Ejecutivo considera que la negociación debería continuar una vez se conozca el nombre del nuevo presidente", ha publicado en su sitio web Radio Caracol.

La emisora no cita fuentes y la información no ha sido confirmada o desmentida por el Gobierno.


Colombia celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo, pero las encuestas indican que habrá necesidad de una segunda vuelta el 15 de junio entre los dos candidato más votados.


Las encuestas anticipan que serán el presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la relección, y el conservador Óscar Zuluaga, delfín político del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), los protagonistas de un eventual ballottage.